X
POLÍTICA >

Los empresarios exigen unidad frente a Madrid

   

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta (centro). / EFE

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La patronal de las Islas reclamó ayer la unidad de todas las administraciones de la Comunidad Autónoma para hacer un frente común ante el nuevo gobierno estatal del Partido Popular (PP) y exigir la inaplazable reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que la inversión pública en Canarias se equipare a la media nacional.

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, reclamó ayer “estabilidad” en las instituciones canarias, a las que pidió “unidad de acción para exigir al Gobierno español un trato diferenciado para Canarias”.

Dorta, que hizo estas declaraciones durante la presentación del boletín de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre de 2011, exigió al Ejecutivo canario que retome las negociaciones con el Gobierno central con el fin de cerrar “cuanto antes” la reforma del REF y lograr, así, que la inversión del Estado para Canarias se equipare a la media estatal.

A su juicio es “absolutamente prioritario” adaptar el REF a nuestra actual situación económica, “para acelerar la recuperación de las Islas a partir del año 2013, cuando vencen algunas de las medidas”.

“Sin un compromiso firme del Estado con el Archipiélago, la salida de la crisis está aún más lejos”, dijo.

El director general de la Cámara habló de la pésima situación de algunas empresas de las Islas y de la austeridad presupuestaria para insistir en que la recuperación de Canarias es “inviable” si no hay una respuesta “activa” y “comprometida” del Estado.

Mientras este compromiso se consigue, Canarias, en su opinión debe “hacer su tarea” .

En este sentido, Dorta reclamó al Ejecutivo regional un “mayor control” para acabar con la competencia desleal, el fraude fiscal y la economía sumergida. “No puede ser que las Islas sean la segunda región española con mayor índice de economía sumergida, con el 28,7%”. Dorta llamó la atención por el “sobreesfuerzo” que están haciendo los empresarios, que “no sólo tienen que combatir la crisis sino sortear los múltiples obstáculos que supone la relación con la administración”.

“Tenemos un sector público sobredimensionado, lleno de normas, que lo único que provoca es una contracción de la inversión privada. Ésta es la única que tiene capacidad para crear empleo y generar riqueza”. Vicente Dorta hizo hincapié en la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas, abriendo el crédito y adelgazando la administración pública canaria.

También mencionó la necesidad de mejorar la fiscalidad de las pymes, estimular el contrato único o reducir el impuesto de sociedades. Todo esto debe ir unido, además, con un “sistema financiero con vigencia”.