X
CRISIS ZONA EURO >

La UE congela la ayuda urgente de 8.000 millones a Grecia hasta que se celebre el referéndum

   

EUROPA PRESS | Madrid

Europa no va a renegociar las condiciones del segundo rescate de Grecia y bloqueará la ayuda que necesita para evitar la quiebra hasta que el ateniense ratifique su compromiso de aplicar los ajustes que se le exigen, sea vía referéndum o a través de su Gobierno. Georges Papandreu, primer ministro, sorprendió con la propuesta de consulta popular después de haber llegado a un acuerdo con sus socios europeos, sin tener en cuenta los riesgos que un ‘no’ de la ciudadanía podría acarrear para el continente. Alertan de ello todos los líderes, en especial Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, dirigentes de Francia y Alemania, que se reunieron este miércoles con el mandatario para intentar persuadirle para que diera marcha atrás en su decisión.

La UE no transige: no renegociará las condiciones del segundo rescate de Grecia y mantendrá bloqueada la ayuda que necesita para evitar la quiebra hasta que ratifique sus compromisos. Es el mensaje que transmitieron Sarkozy y Merkel a Papandreu, según informó el diario francés ‘Le Monde’ citando fuentes del Elíseo.

El encuentro tuvo lugar en Cannes, un día antes del inicio de la cumbre del G-20, que arranca este jueves en la misma localidad francesa. Entre los asistentes a la cita también se encontraban Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y los altos representantes de las instituciones de la Unión Europea (UE).

La ayuda que Grecia necesita para evitar la suspensión de pagos es de 8.000 millones de euros, el sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010. El 21 de octubre, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona aprobaron su desbloqueo, después de varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes que se le exigían. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre.

Ya estaba todo acordado cuando Papandreu decidió que habría que convocar un referéndum. Después de ese anuncio, la UE y el FMI consideran “inimaginable” pagar esta ayuda, según ‘Le Monde’. Francia calcula que las autoridades griegas se quedarán sin fondos, como muy tarde, en diciembre y lo usará para redoblar la presión sobre el primer ministro.

Si hay consulta, Europa quiere que se haga lo antes posible. Además, los líderes del continente piden al mandatario que pregunte a la población si quiere salir del euro. “No podemos impedir que los griegos se suiciden”, afirmó un diplomático francés citado por el diario.

El Elíseo restó importancia al riesgo de contagio a Italia y España: “El contagio ya está aquí. Para tener una pequeña idea de lo que provocaría la quiebra de Grecia, no hay más que mirar a los mercados”, señaló un responsable galo. Según ‘Le Monde’, los líderes europeos habrían preferido que Papandreu actuara como José Luis Rodríguez Zapatero, deje del Ejecutivo, que tomó medidas difíciles y adelantó las elecciones.

Consecuencias imprevisibles

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, avisó este martes de que, si los helenos dicen ‘no’ a las reformas, las consecuencias serán “imposibles de prever”: “Las condiciones para los ciudadanos griegos serían mucho más dolorosas, en particular, para los más vulnerables”.

Por ello, el dirigente reclamó al equipo de Papandreu “y a los líderes políticos de Grecia” que mostrasen “que están dispuestos a trabajar por la unidad nacional política y por el amplio apoyo necesario para la aplicación del programa”. Es más, “si este apoyo ya era importante ayer, hoy es absolutamente crucial”, recalcó.

Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas alemán, explicó al diario ‘Hamburger Abendblatt’ que “sería útil que se resolviera lo antes posible sobre el camino que seguirá Grecia”, asumiendo que el país “es consciente de sus responsabilidades”.

Guenther Oettinger, comisario europeo de Energía, afirmó que las decisiones de Papandreu “han empeorado considerablemente la situación para aquellos países que no cuentan con la mayor nota de solvencia crediticia”. Según el periódico ‘Die Welt’, el funcionario señaló que los helenos deberían haber advertido de sus planes con antelación.

Podrían haberlo hecho en cualquiera de las dos cumbres europeas celebradas la semana pasada, ya que, según el periódico ‘Bild’, “incluso la canciller fue pillada por sorpresa”. El alemán Manfred Weber, vicepresidente del bloque de centro derecha del Parlamento Europeo, advirtió de que Atenas “está jugando con fuego, ya que, si los griegos votan ‘no’, sólo existe la alternativa de la bancarrota”.

La situación llega a tal punto que los líderes de los principales países de la eurozona, incluidos España, Alemania, Italia y Francia, celebrarán este viernes por la mañana una cumbre extraordinaria, según el Elíseo. En la cita habrá miembros del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión y del Consejo Europeo, además de alguno del FMI.

Papandreu anuncia que el referéndum se celebrará el 4 de diciembre

El primer ministro griego, George Papandreu, ha anunciado que el referéndum sobre las condiciones exigidas por la UE para el rescate de Grecia se celebrará probablemente el próximo domingo 4 de diciembre y se ha mostrado convencido de que el resultado será positivo.

“Los ciudadanos griegos quieren que sigamos en la eurozona”, ha dicho Papandreu tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que le han pedido explicaciones por la convocatoria de la consulta.

“Ser parte de la eurozona significa tener muchos derechos y también obligaciones. Podemos estar a la altura de esas obligaciones”, ha asegurado Papandreu.

“Creo que existe un amplio consenso entre los ciudadanos griegos y por eso quiero que el pueblo griego hable”, ha insistido.