X
ELECCIONES 20-N >

Más de 682.000 solicitudes para votar por correo

   

Las papeletas accesibles para invidentes, una de las novedades. / EFE

EFE | Madrid

Más de 682.000 españoles han solicitado la documentación para votar por correo en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre, 88.000 menos que en 2008, a pesar de que en esta convocatoria hay más ciudadanos con derecho a voto. De las mencionadas solicitudes para este mes, 23.726 corresponden a Canarias.

En total se han repartido 34.296.298 tarjetas censales -con los datos de inscripción en el censo, así como el colegio o la mesa de votación correspondiente de cada elector- en los domicilios de los residentes en España con derecho a voto.
Hace cuatro años, los residentes en España con derecho a voto no llegaban a los 33,8 millones.

Según informa Correos en un comunicado, la mayor parte de las peticiones proceden de Andalucía (94.576 peticiones), Madrid (87.435) y Castilla y León (53.677).

De las más de 682.000 solicitudes admitidas, Correos ha entregado en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral 574.551, que, tras comprobar la inscripción en el censo, remitirán la documentación a los electores con carácter certificado y urgente.
Los electores que han optado por votar por correo disponen a continuación de un plazo que finaliza el 17 de noviembre para depositar el sobre con su voto en los cerca de 10.000 puntos de admisión con que cuenta la Sociedad Estatal en toda España. El cuadro reflejado en esta misma página recoge, por comunidades autónomas, el número de solicitudes de voto por correo entregadas en las delegaciones provinciales del Censo Electoral.

Sáenz de Santamaría, mamá

La portavoz del grupo popular en el Congreso y número dos del PP por Madrid para las elecciones del 20-N votará por correo en esos comicios, ya que había realizado los trámites necesarios para ello ante la eventualidad de que no pudiera acudir a las urnas por su embarazo. Finalmente, la dirigente del PP dio a luz la pasada madrugada, por lo que podría haberse acercado el 20 de noviembre a su colegio electoral. Sin embargo, según la legislación, al haber hecho ya la petición del voto por correo no podrá ir personalmente hasta la urna para depositar sus papeletas.