X
da2 > yo, tu, ella

Me encanta cómo se sienten las personas cuando se ven más atractivas

   

Lidia Avril pasendo por una calle de la capital. | FRAN PALLERO

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Por mucho que pretenda pasar desapercibida cuando coge el tranvía, la guagua o simplemente baja a comprar el pan, Lidia Avril, no lo consigue. Con su 1,87 de estatura, esta joven lagunera de 26 años combina la pasarela con su trabajo de estilista en el centro MaquillArte, donde peina y maquilla cada día a sus clientas. Su humildad resulta, tal vez por prejuicios, casi impensable en una persona de medidas y facciones que rozan la perfección.

Esta despampanante belleza canaria, que ha trabajado para reconocidos diseñadores y fotógrafos de las Islas, reconoce sentirse muy reconfortada desarrollando su labor profesional tanto encima de la pasarela como entre bambalinas.

-¿Cómo se introdujo en el mundo de la moda?

“Pues empecé con unos 19 años casi de rebote, aunque ya tenía amistades que se dedicaban a este mundo como fotógrafos y diseñadores. En aquel entonces se realizaban desfiles en los hoteles del Puerto de La Cruz. Las tiendas y boutiques de la zona intentaban vender sus prendas a las señoras que se hospedaban en los hoteles y celebraban esos pequeños desfiles. Esos fueron mis primeros pinitos.”

-¿Cuando comenzó de manera más profesional?

“Comenzaron a surgirme más oportunidades a raíz de un show room de la diseñadora Inma Ferrera . Luego, el estilista tinerfeño Juan Fermín de Tenerife Moda me escogió como imagen y participé con él en eventos de la Isla como Feboda. Uno de los trabajos más importantes es el que realicé para la revista Show Room Mag que consistió en un desfile para las marcas de cosméticos Icon y Opi.”

Esta joven lagunera combina la pasarela con su trabajo de estilista en el centro MaquillArte, donde peina y maquilla cada día a sus clientas. | F.P.

-¿Has trabajado fuera?

“Sí, en Barcelona. El año pasado acepté una oferta de trabajo allí como asistente de un diseñador de interiores. Viví en esa ciudad y tuve la oportunidad de realizar diferentes desfiles. Regresé a Tenerife en mayo del año pasado.”

-Y ahora es también maquilladora y estilista ¿Por qué el salto al otro lado?

“En principio lo hice como hobbie, luego empecé a interesarme más y realicé un curso de maquillaje y estética, pero sin saber que algún día sería mi profesión y mi sustento, como ahora.

-¿Dónde se siente más realizada?

“Disfruto tanto en la pasarela como entre bambalinas. Me encanta que entre una persona y que yo, con mis conocimientos de imagen y de visajismo le saque partido. El secreto está en intentar favorecerla sin atentar contra su estilo propio. Entendiendo su psicología y personalidad para adecuar la imagen y devolvérsela mejorada. Es algo que me encanta”.

-Supongo que ver a las clientas contentas es reconfortante…

“Es más que contenta. Las señoras entran a la peluquería de una manera y salen con otra actitud. No cabe duda que arreglase sube la autoestima y hace que te encuentres mejor contigo mismo. Cuando alguien se ve guapo y atractivo se enfrenta a los problemas de otra manera”.

-Trabaja en MaquillArte, que al parecer, no es solo un centro de belleza sino también un colectivo.

“Es una agrupación de estilistas, fotógrafos, peluqueros, maquilladores y diseñadores de Canarias que tiene por objetivo principal el trabajo conjunto para poder hacernos un nombre y que se sepa que también estamos aquí. En Canarias hay un alto sentido de la estética y de lo artístico y eso hay que aprovecharlo y difundirlo”.

-¿Por qué ellos son famosos diseñadores y ellas, costureras o modistas?

“Es como una tradición en la que las mujeres están algo vetadas y es complicado que despunten. Alguna hay como Carolina Herrera o Rosa Clará, pero no llegan tener la fama de los diseñadores hombres. Lo mismo ocurre en la peluquería. Hay muy pocas peluqueras reconocidas. De hecho, me cuesta recordar el nombre de alguna famosa. Supongo que, en el fondo hay algo de machismo aunque no me gusta mucho utilizar esa palabra”.

-¿Qué mujer destaca de entre todas?

“Sin duda a mi tía Lourdes. Tiene un hijo con síndrome de Asperger y es increíble su lucha y entrega diaria por sacarle adelante. Es una madraza impresionante”.

[apunte]

Ana Belén García, diseñadora y creadora de la marca Anamaya, está especializada en diseño de moda en Madrid. Ha escogido para Lidia un estupendo dos piezas que forma parte de la colección otoño-invierno de 2013 que será presentada en febrero.

[/apunte]

Ana Belén García eligió para la ocasión un dos piezas que forma parte de la colección otoño-invierno. | F.P.

[apunte]

Tati Koster, es a sus 25 años propietaria del Salón de Belleza MaquillArte y responsable del colectivo. Ha escogido para su compañera Lidia un look roquero y agresivo que ha conseguido marcando a conciencia los ojos con tonos oscuros, reforzado las facciones del rostro y aumentado el volumen de la ya extralarga melena de Lidia.

[/apunte]

Tati Koster peinó y maquilló a Lidia para la sesión fotográfica. | F.P.

La complicidad entre dos profesionales como Tati y Lidia salta a la vista. | F.P.