X
LA CLAQUETA > FRAN DOMÍNGUEZ

Microcosmos humanos

   

Christoph Waltz, Kate Winslet, John C. Reilly y Jodie Foster protagonizan 'Un dios salvaje'

Otra clase magistral del siempre controvertido Polanski. Un dios salvaje, su nueva propuesta cinematográfica, basada en la obra teatral de Yasmina Reza, logra que las peleas infantiles se conviertan en la antesala de un gran polvorín, no precisamente azuzado por los propios niños, quienes suelen encauzar y solucionar sus cuitas de una manera mucho más natural.

En una atmósfera fría, casi opresiva, la que conforman las cuatro paredes de un piso de clase media, Polanski disecciona a cuatro padres, a cuatro supuestos adultos, a cuatro burgueses, que intentan limar asperezas y reconducir civilizadamante el aparente conflicto entre sus hijos, y que al final sucumben ante sus propias contradicciones.

El director polaco, ejerciendo casi de terapeuta multidireccional, esboza un guión impecable, aderezado con la sublime interpretación de Christoph Waltz, Kate Winslet, John C. Reilly y Jodie Foster, para desenmascar, con ironía y sentido del humor, las fobias y las filias, las inseguridades y los miedos que pululan por el microcosmos humano. Como si de un ariete medieval se tratase, consigue derrumbar las murallas de convencionalismos sociales que adoptan unos personajes entrañables a la par que patéticos, que poco a poco derivan en un grupete de adolescentes adictos al botellón. No se la pierdan…