X
de temporada >

Nueva pelea entre Coca Cola y Pepsi a causa de la botella

   

Coca Cola demandó a Pepsi por comercializar en Australia una botella de formas redondeadas que recuerda a las suyas. | DA

M.I./EP | Santa Cruz/Madrid

La multinacional estadounidense de refrescos Coca Cola demandó a su principal rival, Pepsi, por comercializar en Australia una botella de formas redondeadas que recuerda a las de su marca.

Coca Cola presentó su demanda en un juzgado de Melbourne según informó el diario “Sunday Telegraph”, que tuvo acceso al contenido de la denuncia.

El primer fabricante mundial de refrescos acusa al segundo, Pepsico, de violación del derecho de marca y comportamiento fraudento.
Reclama además una indemnización de la que no se conoce la cuantía.

Coca Cola argumenta que comercializa su bebida desde 1916 en ese tipo de botella, que considera una marca de la casa. Pepsico reconoció que desde 2007 utiliza un nuevo modelo de botella pero negó que esté dañando los derechos de su principal rival.

La historia de los enfrentamientos judiciales entre los dos colosos de los refrescos, está llena de episodios. Hace no demasiado tiempo, PepsiCo, demandó a su eterno rival, Coca-Cola, acusándolo de mentir en un anuncio sobre las cualidades de las bebidas energéticas que ambos fabrican.

El grupo estadounidense PepsiCo es fabricante, entre otros refrescos, de Gatorade, una bebida pensada para deportistas y que compite con Powerade, fabricada por Coca-Cola para el mismo perfil de consumidores.

En una demanda en un tribunal de Nueva York PepsiCo acusa a Coca-Cola y a su unidad Energy Brands de que en su campaña publicitaria en Estados Unidos se asegura que la última versión de Powerade es “una bebida completa para deportistas”.

En cambio, en el mismo anuncio se afirma que Gatorade “carece de dos electrolitos” (magnesio y calcio) y que por tanto es “incompleta”. La legislación de EE UU permite la publicidad comparativa.

En el anuncio se puede leer: “No te quedes con una bebida deportiva incompleta”, en referencia a Gatorade.

Orígenes farmacéuticos

Curiosamente, tanto Coca Cola como Pepsi tienen su origen como remedios farmacéuticos. La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas.

Por lo que se refiere a Pepsi-Cola fue inventada en 1893 en Carolina del Norte, también EE.UU., por Caleb Bradham; un farmacéutico de New Bern; que la ofrecía a sus clientes como medicina contra la dispepsia. En 1902, Bradham solicitó el registro de la marca y fundó la empresa con 97 acciones de capital

PepsiCo señaló en un comunicado que “se puede encontrar más concentración de calcio y magnesio en muchas aguas de grifo” que en la bebida fabricada por Coca-Cola.

La queja interpuesta afirma que Coca-Cola ha practicado “publicidad falsa, un uso no autorizado de la marca que la devalúa, actos y prácticas engañosas, daño a la reputación de un negocio y competencia desleal”, según la legislación estadounidense que regula esta actividad y que permite la publicidad comparativa.

[/apunte]