X
ETA >

Nueva vista en el caso de extradición de Eneko Gogeaskoetxea, reclamado por quince delitos de terrorismo

   

EFE | Londres

Una nueva vista de trámite en el caso de extradición de Eneko Gogeaskoetxea, reclamado por España por quince delitos de terrorismo, se celebrará mañana en Londres sin que esté prevista la comparecencia del presunto etarra, indicaron este domingo a Efe fuentes judiciales.

La corte de magistrados de Westminster acogerá la que se espera que sea una breve sesión en la que simplemente se comprobará que el caso progresa como es debido con vistas al juicio, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de diciembre.

Fuentes del tribunal señalaron que no está prevista la asistencia, ni siquiera a través de una conexión de vídeo, del acusado, que está recluido en la prisión londinense de Belmarsh desde su detención en la ciudad inglesa de Cambridge el pasado 7 de julio.

Después de esta audiencia, está prevista otra el 29 de noviembre, está vez con videoconferencia, previa al inicio del juicio de extradición.
Gogeaskoetxea, de 44 años, está imputado de quince delitos en España, entre ellos la participación en una supuesta conspiración para matar al rey Juan Carlos y el asesinato de un agente de la Policía vasca, en 1997.

También se le acusa de haber colocado explosivos junto con su primo Kepa Arronategi, ambos miembros del comando Katu de ETA, en la empresa Enher en Berantevilla (Álava) en diciembre de 1996, un atentado sin víctimas contra un cuartel de la Guardia Civil en Sallent del Gállego (Huesca) el 9 de agosto de 1997.

Además, es acusado de colocar asimismo explosivos en el aeropuerto madrileño de Barajas el 6 de enero de ese año.

Cuando fue detenido el pasado 7 de julio, Gogeaskoetxea vivía desde hacía al menos cuatro años en Cambridge con su mujer e hijos bajo la identidad falsa de Cyril Macq.

Eneko Gogeaskoetxea tuvo en el pasado puestos de responsabilidad en la estructura organizativa de ETA junto con su hermano Ibon, detenido en Francia en febrero de 2010.