X
caso las teresitas>

Retiran la imputación por cohecho a Ignacio González Martín por el caso Las Teresitas

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La jueza instructora del llamado caso Las Teresitas comunicó ayer la retirada de la acusación por cohecho contra el presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Ignacio González Martín, que aún deberá responder de las imputaciones por prevaricación y malversación de caudales públicos.

Esta decisión llega después de que en los últimos días se retirara idéntica acusación contra otros imputados en el mismo sumario, tales como el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y entonces concejal del PP en el ayuntamiento capitalino, José Emilio García Gómez, el exprimer teniente de alcalde por entonces, Manuel Parejo (CC), y los concejales socialistas Emilio Fresco y José Luis Martín.

Fue a finales de 2006 cuando la fiscal anticorrupción de la provincia tinerfeña, María Farnés, acusó formalmente de malversación de fondos públicos y prevaricación a los protagonistas de la compraventa en 1998 de los terrenos en torno a la playa, que anteriormente habían sido expropiados y recalificados.

Entre ellos destacaban el entonces alcalde, Miguel Zerolo, y los dos empresarios compradores, el citado González Martín y el constructor Antonio Plasencia. A mediados de 2007 el tribunal Superior de Justicia de Canarias hizo suya dicha acusación, que fue ampliada al delito de cohecho a primeros de 2009.

Los últimas novedades sobre este tema tenían que ver con las noticias publicadas en torno al cruce de demandas entre Inversiones Las Teresitas, SL (ILT), entidad gestionada por Antonio Plasencia e Ignacio González Martín y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. ILT ha presentado una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mediante la que le reclama a la Corporación el pago de 115.995.715 millones de euros por la liquidación del contrato de compraventa del frente de playa que fue anulado por el Tribunal Supremo en mayo de 2007.

A su vez, el Ayuntamiento anunció de que los servicios jurídicos del Consistorio preparan una demanda reconvencional contra ILT, con el objeto de reclamar a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González Martín “el grueso del dinero” que se pagó por los terrenos del frente de playa en la operación de compraventa anulada por el Tribunal Supremo.

La retirada de la acusación por cohecho contra Ignacio González parece uno de los últimos pasos en la instrucción de un sumario que, tras varias prórrogas justificadas por la complejidad del caso, se cierra ahora, momento procesal éste que se verá marcado por su previsible elevación al Tribunal Supremo, ya que el exalcalde Miguel Zerolo es ahora senador.

Triste y larga novela

El caso Las Teresitas “ha sido una triste y larga novela”, reflexionaba ayer para DIARIO DE AVISOS Ignacio González Martín. Según añadió, para él “no ha sido una sorpresa”, porque “era una noticia que esperaba desde hacía muchísimos años”, porque “tenía la certeza de no haber hecho nada incorrecto”.

González Martín reconoció no entender que su nombre y el de su familia “hayan estado en boca de tanta gente, cuando lo único que he hecho durante toda mi vida es trabajar, generar empleos y crear riqueza para mi tierra, con mucha rectitud y seriedad”. “Me encuentro bien” -añadió-; “he tenido momentos de flaqueza, pero sigo confiando en la Justicia”. Y añadió un deseo final más: “Espero que todo siga desarrollándose de la misma manera”.