X
reunión del consejo europeo >

Cameron niega tener miedo a quedarse solo

   

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico David Cameron, este viernes. | EFE

AGENCIAS | Bruselas

El Reino Unido se negó a modificar el tratado, pidiendo garantías en un protocolo que protegiera su sector de servicios financieros, que suponen alrededor de una décima parte de su economía. La histórica decisión del Gobierno británico pone de manifiesto que la City de Londres, el emblema de la industria financiera del Reino Unido, es importante y que se quiere seguir apostando por ella. Cameron se mostró “feliz” de no pertenecer al euro. No obstante, ha deseado que los países de la eurozona puedan “resolver sus problemas” y ha opinado que parte de los acuerdos adoptados ayer pueden contribuir a ello.

Cameron insistió en que las condiciones eran “inaceptables” y en que no le da miedo quedarse aislado en Europa aunque reconoció que su rechazo al futuro tratado de la UE supone “un cambio” en las relaciones de su país con Bruselas. En una entrevista con la BBC desde Bruselas, el primer ministro recalcó que, al descolgarse del tratado, ha defendido el interés del Reino Unido aunque negó que esta postura signifique que su país pierda influencia en Europa.

El Reino Unido fue el único país que se excluyó del pacto europeo después de todos los demás socios expresasen este viernes su disposición a sumarse al acuerdo, incluidos Suecia, República Checa y Hungría, que antes habían mostrado reticencias.

“No estamos en el euro porque no queremos estar, tampoco hemos aceptado la eliminación de fronteras porque queremos controlar la inmigración ilegal y el narcotráfico”, dijo Cameron, que explicó que sin embargo el Reino Unido defiende políticas europeas como el mercado único. El líder conservador, que aseguró que la decisión de desmarcarse del resto de Europa ha sido tomada en total acuerdo con sus socios de Gobierno, los liberaldemócratas, señaló que “hay que aceptar el hecho de que algunas veces hay que quedarse fuera y no estar incluido” y reconoció que esto no le da “miedo” cuando es lo mejor para el Reino Unido. Matizó que, “en lo esencial, nuestro papel en el mercado único seguirá siendo el mismo”.

En cuanto al hecho de que Londres nunca antes había dicho que no a un tratado europeo, Cameron apuntó que “había un documento encima de la mesa que no protegía de manera adecuada los intereses británicos, por ello dije que no, creo que ese es mi trabajo”, expresó también a la BBC.

David Cameron insinuó además que Londres podría intentar impedir a los otros países utilizar la Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Justicia: “Las instituciones de la Unión Europea pertenecen a la Unión Europea, pertenecen a los 27”. De este modo, David Cameron ha preferido quedarse solo en Europa antes que permitir que el centro financiero de la City de Londres fuera regulado desde el continente, que sus debilitados bancos fueran gravados con una nueva tasa y que las transacciones en euros sean supervisadas en la eurozona.

[apunte]

Nuevos miembros

Bienvenida a Croacia. Croacia se convertirá en julio de 2013 en el vigésimo octavo miembro de la Unión Europea (UE) tras firmar ayer el tratado de adhesión al bloque. “Hoy Croacia vuelve al grupo de las naciones europeas, una familia a la que siempre ha pertenecido”, declaró solemnemente la primera ministra croata, Jadranka Kosor, en la ceremonia en Bruselas.

Serbia debe esperar.
El presidente serbio, Boris Tadic, declaró que “Serbia no puede y no debe renunciar a su futuro europeo”, en reacción a la negativa de los líderes comunitarios a conceder por ahora el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE) al país balcánico. Recalcó que Serbia pertenece a Europa, y que cualquier otro curso “tendría consecuencias complejas y difíciles para el futuro del país y los ciudadanos”.

Montenegro, a la espera. El Gobierno de Podgorica celebró ayer la decisión de los líderes de la UE de iniciar las negociaciones de ingreso con Montenegro en junio de 2012, y aseguró que este país cumplirá para entonces las condiciones exigidas. “Cumplir esas condiciones es por el bien de los ciudadanos” y el Estado montenegrino, y forma parte del “interés estratégico y la necesidad de Montenegro”, dijo el presidente Filip Vujanovic.
[/apunte]