X
acuerdo pesquero Unión europea-mauritania >

Canarias reclama 7,5 millones para compensar a la flota pesquera

   

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki (i), antes del inicio de la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea. | EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario ha pedido al español que proponga a la Unión Europea (UE) ampliar el acuerdo pesquero con Mauritania, además de aumentar los plazos de los suscritos con Azores y Madeira (con convenios entre España y Portugal) y compensar con unos 7,5 millones de euros a la flota pesquera canaria afectada por la suspensión del acuerdo con Marruecos.

Así lo dijo ayer el consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, que afirmó que el Ejecutivo canario está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desde “la noche de autos”, cuando se conoció que el Parlamento Europeo acordaba suspender la prórroga del tratado de pesca con Marruecos.

Hernández añadió que, desde esa noche, ambos ejecutivos colaboraron para el regreso a puerto de las embarcaciones, que en Canarias afecta a unas 300 personas de forma directa, y a otras 100 que trabajan en labores de transformación y descarga de mercancías.
Recordó el consejero que, de los 70 barcos afectados por la finalización del acuerdo, 26 son canarios. Las capturas realizadas, agregó, suman unos cinco millones de kilos de pescado, por lo que se pedirá una compensación de 7,5 millones de euros para la flota canaria, y de 30 millones en conjunto para todos los pescadores afectados. Como argumento para reclamar estas compensaciones apuntan al hecho de que los armadores habían pagado el correspondiente canon de pesca a Marruecos hasta el 31 de diciembre de este año.
Juan Ramón Hernández señaló que el Gobierno canario trabaja para que el sector de las Islas no sea vea afectado por decisiones políticas.

“Trabajamos intensamente para que se compense a la flota canaria, la más afectada por esta medida”, y por ello el Gobierno canario pretende tomar decisiones, de manera coordinada, con el sector para paliar las consecuencias que se generan con esta nueva situación. Por este motivo, el consejero se reunirá el próximo lunes con las cofradías de pescadores y empresas afectadas.

No obstante, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas, Gabriel Jiménez, señaló que faenar en aguas de Mauritania, como alternativa a la imposibilidad de seguir haciéndolo en las de Marruecos, no garantizaría el futuro de los armadores y pescadores canarios, cuya actividad es fundamentalmente artesanal, y no de arrastre, para la que sí es apta esa zona. Jiménez explicó que, en muchas ocasiones, “se han dado hasta licencias regaladas a barcos canarios para que vayan a pescar a Mauritania y no han querido ir”. Y es que “Mauritania es más de cefalópodos”, que pescan los arrastreros, mientras que la flota canaria desarrolla en su mayoría una pesca artesanal.

Para Jiménez el mantenimiento de la flota pasa ahora mismo porque “salga un nuevo acuerdo” con Marruecos, o que se concedan compensaciones. Los pescadores confían en que “el nuevo Gobierno tome cartas en el asunto”.

[apunte]

Cuotas para 2012

La inmensa mayoría de los países se han declarado insatisfechos con la primera propuesta de compromiso de los totales admisibles de capturas (TAC) pesqueras y las cuotas de 2012, presentados ayer por la presidencia de turno de la UE, que ejerce Polonia.
wEl Consejo de Pesca se reunió por segundo día y comenzó la sesión con una propuesta que no contentó a los países con más flota. La ministra Rosa Aguilar volvió a exponer las prioridades españolas, entre las que destacan las relacionadas con la merluza, la especie de mayor valor para la flota española. Subrayó su oposición a una reducción automática de las capturas cuando falten datos científicos.

[/apunte]