X
balonmano > mundial femenino

España choca con Noruega (30-22) y deberá soñar con el bronce

   

Jugada del encuentro de semifinales del Mundial entre España y Noruega. | DA

EUROPA PRESS | Sao Paulo (Brasil)

La selección española femenina de balonmano no ha podido alcanzar la final del Mundial, que se está disputando en Brasil, tras sucumbir (30-22) ante Noruega en unas semifinales en las que España plantó cara, pero no alcanzó el nivel exhibido en este campeonato, cayendo así en su camino hacia la lucha por el oro.

España, , con la tinerfeña Eli Chavez y la grancanaria Marta Mangué, no pudo rubricar con un triunfo ante la campeona olímpica y continental su gesta de alcanzar de nuevo unas semifinales mundialistas venciendo a la anfitriona Brasil. Aun así, las chicas de Jorge Dueñas tendrán una merecida nueva cita con la historia, el próximo domingo, en la lucha con Dinamarca por la medalla de bronce.

El primer gol de España, a manos de Eli Pindedo, quien dio el pase a estas semifinales, se podía interpretar como una buena señal. Sin embargo el partido se iba a complicar mucho más que el pasado ante Brasil. Noruega impuso su potencia y calidad, y estuvo mejor en todas la facetas del juego con lo que controló los primeros minutos del duelo.

Las paradas de Haraldsen y el rápido contraataque a continuación, generalmente materializado por Heidi Loke (4 tantos al descanso), fueron una constante que España solo supo detener durante unos buenos minutos intermedios, en el resto resultaron fatales para los intereses españoles. Así las cosas, Noruega llegó a gozar de una ventaja de seis goles (10-4).

Aun así, España no se vino abajo y sacó la calidad que atesora. Macarena Aguilar, Carmen Martín, dos grandes paradas de Silvia Navarro, y Marta Mangué resucitaron a España hasta colocar el 10-9, aprovechando además la exclusión de Lunde-Borgersen en Noruega. El esfuerzo equilibró el marcador y las estadísticas, hasta el momento muy desfavorables para las españolas, en especial en ataque y en pérdidas de balón.

Pero España desaprovechó su buen momento. De nuevo se atascó en ataque, perdió balones y quizá se vio perjudicado por un desfavorable arbitraje. Noruega, por su parte, no perdonó y endosó un parcial de 6-0. Con velocidad en la circulación y en la creación de contragolpes, las nórdicas infligieron un duro correctivo a las españolas antes del descanso 16-9.

La ventaja noruega fue demasiado

La segunda mitad comenzó con buenas noticias para España, Silvia Navarro volvía a demostrar su calidad bajo los palos. Sin embargo, a la valenciana se le acumuló el trabajo llegando a realizar hasta cuatro grandes paradas en los cinco primeros minutos. En vez de aprovechar la aparición de la guardameta, el ataque español se estrelló con la muralla noruega.

El marcador seguía muy favorable para las campeonas continentales 19-11, que además de buen ataque y quizá mejor defensa contaban con una Haraldsen también protagonista en su portería. España no encontraba el gol desde el tiro exterior y buscaba la manera de llegar a través de la pivote, pero los goles llegaban con cuenta gotas.

La falta de efectividad española, salvada casi siempre por Macarena Aguilar, era un lastre en el marcador que no ayudaba en la moral de las españolas (27-20 a falta de cinco minutos), casi ya agotada. En frente, las noruegas se crecieron y dedicaron a castigar una selección española ya desaparecida, que volvía a caer, como hiciese en China 2009 ante Francia, en unas merecidas semifinales.