X
turismo >

Fepeco expresa su “total” predisposición a colaborar con el Gobierno de Canarias en la rehabilitación turística

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha mostrado su “total” disposición a colaborar con el Gobierno de Canarias para potenciar todas las actividades relacionadas con la rehabilitación turística y aprovechar al máximo los recursos económicos disponibles.

Esta mañana se ha desarrollado una reunión de trabajo entre una delegación de empresarios de Fepeco, encabezados por la vicepresidenta de la Federación, Ángeles Palmero, y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, que estuvo acompañado por el director general de Infraestructura Turística, Miguel Cabrera.

En esta reunión se abordó todo lo relacionado con la política de rehabilitación y reforma de los espacios y establecimientos turísticos que está impulsando el Gobierno de Canarias.

Por su parte, Fepeco presentó a los responsables de la Consejería los objetivos de su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación de Edificaciones, y de Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras, y los problemas y dudas que están surgiendo con los proyectos de reforma de hoteles y edificios de apartamentos turísticos.

Entre los datos aportados, los responsables de Turismo informaron que en estos momentos hay firmados 107 convenios, que afectan a la rehabilitación de unos 20.000 plazas turísticas, y que gracias al convenio firmado con el Gobierno de España se invertirán en los próximos tres años 30, 42 y 50 millones de euros, respectivamente, para la rehabilitación de espacios turísticos.

Otra medida novedosa que se está estudiando es la implantación de una inspección técnica de edificaciones turísticas, de carácter obligatorio, que no sólo incidirá en las medidas de seguridad de los edificios, sino también en su perfecta conservación y ornato. Esta medida contribuirá a generar actividad y empleo en el sector de la construcción.

Ángeles Palmero manifestó que estas reuniones se enmarcan en la estrategia de la Federación de informar a las empresas sobre nuevas actividades porque desde Fepeco son “conscientes” de que el sector “debe afrontar un cambio en su modelo productivo, donde pesen más los proyectos de conservación de lo ya construido frente a las obras nuevas, aunque también hay que decir que en estas islas falta todavía por construir diversas infraestructuras”, aseguró.

La vicepresidenta de Fepeco también recordó que la crisis ha afectado “muy duramente” al sector de la construcción y reclamó inversiones públicas que reactiven la actividad y generen empleo con rapidez.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, consideró “muy constructiva” esta reunión. “Se han planteado una serie de problemas que las empresas tienen en su día a día, cuando afrontan tareas de reformas y rehabilitación en el campo turístico. Nuestra intención es buscar soluciones siempre que sea posible. Desde luego, la rehabilitación turística, sin consumo de nuevo suelo, es una de las prioridades del Gobierno de Canarias, y nuestra intención es trabajar de forma coordinada con el sector de la construcción y con los empresarios”, añadió.