X

Guía práctica sobre el alcohol

   

DIARIO DE AVISOS |Santa Cruz de Tenerife

Llega el último mes del año, y con él la Nochevieja, donde por tradición la vinculación entre alcohol y cualquier evento social se reafirma: las reuniones familiares o de amigos que tanto abundan en estas fechas constituyen una ocasión propicia para ingerir más alcohol que de costumbre.

La ingesta de alcohol tiene efectos sobre nuestro organismo, tal y como nos explica el nutricionista de Fuente Alta, Alejandro Sivera.

A corto plazo

A corto plazo actúa sobre diferentes órganos como el cerebro (altera la percepción y la capacidad de concentración) el corazón (aumenta la frecuencia cardiaca), el pulmón (aumenta la frecuencia respiratoria), el riñón (efecto diurético, orinamos más) y estómago (es irritante de la mucosa gástrica).

Además la ingesta aguda de alcohol en cantidades masivas puede ocasionar un coma ante el cual no valen remedios caseros, lo más inteligente es llamar cuanto antes a los servicios de urgencia; y si dispone de ropa de abrigo, hay que tapar al enfermo mientras espera su llegada.

[apunte]

A la hora de beber

-La mejor forma de evitar problemas: no beber.

-Debemos preferir bebidas de baja graduación (menor contenido de alcohol), vino o cerveza.

-Bebamos con moderación. Máximo 300 ml. de vino, o tres cervezas tipo Pilsen.

-Se debe evitar absolutamente el consumo de alcohol cuando se está en ayunas. Los hidratos de carbono, grasas y proteínas protegen el estómago y reducen la velocidad de absorción.

-Está prohbido que los niños consuman alcohol.

-Durante la ingesta alcohol, debemos beber otros líquidos. Un vaso de agua cada cierto tiempo, por ejemplo, mantendrá nuestro cuerpo hidratado.

Si llega la resaca

-Hay que tonificar el cuerpo. Un consomé, un puré de verduras o una sopa caliente son reconstituyentes después de un día de excesos.

-Consumir verduras diuréticas. Cualquier verdura es un buen diurético, aunque destacan por esta cualidad los espárragos, apio, borraja, judía verde y cebolla. Las frutas también cumplen este propósito. Las más diuréticas son el melón, la sandía, la pera y la manzana.

-Tomar un zumo al levantarse. El zumo de frutas estimula a los riñones para que depuren el cuerpo, en especial el zumo de manzana, y de remolacha con piña o de naranja, zanahoria y limón.

-Tomar agua. La recomendación de tomar entre 1,5 a 2 litros se hace especialmente importante en estos casos. El agua ayudará a destoxificarnos.

[/apunte]