X
POLÍTICA >

Las recetas del ahorro público

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Entre las acciones del Gobierno de Canarias para lograr la reducción del gasto en la actividad administrativa del próximo año hay algunas muy llamativas, ya sea por las áreas sobre las que inciden o por su exhaustivo nivel de detalle. Queda claro que se busca ahorrar hasta debajo de las piedras.

El Ejecutivo aprobó este mes prolongar e intensificar para 2012 las medidas de ahorro administrativo establecidas en el actual ejercicio. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha recogido el amplio catálogo de acciones diseñadas para tal fin. Algunas muy curiosas.

La publicación recoge así que, por ejemplo, para ahorrar en agua se sustituyan los inodoros actuales por los de doble descarga, a medida que sea necesaria su reposición.

El Gobierno canario mete mano incluso al uso del papel, planteando también algunas medidas que no dejan de ser llamativas. El acuerdo señala que, con carácter general, los documentos se imprimirán siempre a doble cara y en blanco y negro, configurando la página de impresión con la tipografía Times New Roman o Arial, cuerpo 10 u 11, dejando el menor margen posible. Indica también que los sobres se deben de reutilizar para más de un envío, y que como carpetas se deberán de utilizar los folios de tamaño A-3. Limita, además, el uso de anillado y tapas duras o de plástico para encuadernar trabajos.

El Gobierno quiere ahorrar también en telefonía móvil, y por ello recomienda a los usuarios que dispongan de servicio de Blackberry corporativo en la utilización del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea gratuita, tipo el de la propia Blackberry o el cada vez más usado WhatsApp, en lugar del envío de SMS.

Pero esto es solo un pequeño ejemplo del amplio abanico de medidas, que afecta también a los inmuebles, la organización del personal y las tecnologías de la información, entre otros aspectos.

Inmuebles

El texto publicado en el BOC contempla un paquete de medidas de ahorro que afecta a los inmuebles administrativos. Se recoge así que la realización de cualquier tipo de obras en los edificios de la Adiministración, así como la adquisición de mobiliario por importe superior a 6.000 euros, requerirá informe previo preceptivo de la Dirección General de Patrimonio y Contratación.

El Gobierno advierte también de que las modificaciones en obras en ejecución en inmuebles administrativos se aplicarán con carácter muy restrictivo. Debiéndose proceder a exigir las compensaciones que procedan a los redactores de los proyectos o ejecutores de la obra cuando las mismas se produzcan como consecuencia de deficiencias en el mismo.

El Ejecutivo incrementa en 2012 el objetivo de reducir un 15% los gastos destinados a arrendamientos de inmuebles, desde el 10% establecido para el presente ejercicio. Se establece, además, que en ningún caso se asignarán despachos cuando el espacio permanezca desocupado con carácter general más del 40% de la jornada laboral.

El acuerdo recoge que, siempre que razones de seguridad no lo desaconsejen, se promoverá la implantación de sistemas de vigilancia electrónica y no personal.

Oficina de atención al público del Ayuntamiento de Los Realejos. / DA

[apunte]

Por debajo de los 26 grados

Entre las medidas del Gobierno para ahorrar en gasto administrativo se afirma que hay que fijar las temperaturas de los termostatos, de tal manera que en cualquier estación del año no esté por encima de los 26 grados. Dentro de este punto sobre la climatización de los edificios públicos, el Ejecutivo aboga también por climatizar solo las zonas en uso, cerrar las puertas de las estancias que no se empleen y utilizar de forma preferente la ventilación natural.

El Gobierno también mete tijera en la iluminación de los edificios y apunta a una batería de medidas para propiciar un ahorro en el consumo, entre las que se incluya la sustitución de mecanismos manuales de encendido y apagado por sensores e ir apostando por instalaciones fotovoltaicas.

En cuanto a los desplazamientos, el Ejecutivo quiere reducir, al menos, un 20% el gasto en transporte. Apuesta, por ello, por que el traslado desde los aeropuertos a los centros de trabajo en Gran Canaria y Tenerife para todos los empleados públicos y altos cargos, excepto consejeros.

El Ejecutivo lleva también la “austeridad y la sobriedad” a la celebración de cualquier clase de acto. Señala así que en la organización de todo tipo de eventos oficiales no se programarán cócteles, brindis o copas de honor con cargo a los presupuestos de la comunidad. A lo que añade que las invitaciones se elaborarán con carácter obligatorio en formato electrónico, así como las saludas, tarjetas o felicitaciones.

En esta línea, el texto recoge también que se eliminará en todos los casos la comida de Navidad, del patrón o equivalentes con cargo a los presupuestos de todos los entes del sector público autonómico. El Gobierno mantiene en 2012 el objetivo general de la reducción media del 50% de los gastos destinados a publicidad y anuncios y un 25% en publicaciones oficiales y prensa. En esta línea, no se autorizará la adquisición de prensa, a excepción de los gabinetes de comunicación del presidente, vicepresidente y consejeros del Gobierno. Se restringe, además, la distribución gratuita de publicaciones institucionales y se racionaliza el uso del papel.

El Consejo de Gobierno aprobó este paquete de acciones el pasado 7 de diciembre. El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, afirmó que estas medidas de contención del gasto público han permitido ahorrar en el último año 1.250 millones de euros en 2011, en la línea de cumplir los objetivos de contención.

[/apunte]