X
acuerdo Unión Europea-Marrueco >

Los armadores han pedido a la Comisión Europea ayudas para compensar a los barcos afectados por el fin del acuerdo con Marruecos

   

EFE | Las Palmas

Los armadores han pedido a la Comisión Europea (CE) ayudas para compensar a los barcos afectados por el fin del acuerdo con Marruecos y que “asuma sus responsabilidades” e impulse la firma de un nuevo convenio, según el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

Garat ha afirmado hoy, en declaraciones a Efeagro, que los pescadores europeos se han dirigido a la comisaria europea del ramo, María Damanaki, para reclamar las dotaciones que prevé el Fondo Europeo de la Pesca cuando no se renueva un acuerdo.

Sin embargo, Garat, que también preside la organización europea de armadores Europesca, ha considerado que las ayudas no son una solución, porque su tramitación es larga y ahora mismo la situación es difícil para los barcos que han faenado en el caladero marroquí.

El responsable de Cepesca ha afirmado que, aunque evidentemente no guste la apelación de Marruecos a que la flota europea se vaya de sus aguas, “es una reacción lógica” después del “desaire” que ha supuesto el dictamen del Parlamento Europeo (PE) contra la prórroga del acuerdo, que hubiera durado hasta el 27 de febrero de 2012.

Ha apuntado que si Rabat no hubiera hecho este anuncio “hubiera habido poca diferencia”, porque hoy lo hubiera hecho el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, tras el voto negativo de la Eurocámara.

La comisaria Damanaki informará hoy al Consejo de Pesca, en Bruselas, sobre la ruptura del convenio.

Garat ha afirmado que la actuación del PE ha generado “inseguridad jurídica”, tanto para Marruecos como para el sector español, que había pagado ya los cánones y las licencias para los próximos meses.

Ha señalado que la comisaria europea debe trabajar por que se reanuden las discusiones pesqueras con el país magrebí, “pasar página” y propiciar que se suscriba un nuevo arreglo.

El convenio suspendido ofrecía 119 licencias a la flota comunitaria, un centenar eran para España, aunque en la actualidad se estaban utilizando 70 permisos, por parte de navíos de Andalucía (unos 43) y de Canarias.

Para Cepesca, los barcos perjudicados por el cese de la actividad de Marruecos, de modalidades artesanales, tienen una “difícil salida”, ya que aunque algunos podrían ubicarse en aguas nacionales, en concreto en el Golfo de Cádiz, este caladero ya está sometido a planes de gestión y a limitaciones de actividad.

España ha sido el principal país beneficiado por el convenio, aunque otros 10 países tenían licencias pesqueras (Alemania, Lituania, Letonia, Polonia, Irlanda, Reino Unido, Portugal, Francia, Holanda e Italia).

Garat ha señalado que dentro del dictamen de la Eurocámara había una resolución a favor de negociar un nuevo acuerdo, con mejoras técnicas y donde se respete el derecho internacional y favorezca a la población saharaui.

“Estamos a favor de esos términos, pero que se negocie”, ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que durante estos meses Damanaki no ha defendido lo suficiente el pacto y solamente al final pidió que se aprobara su prórroga.

En cuanto a la opción de formar sociedades mixtas (hispano-marroquíes), Garat ha indicado que no es realista ni viable, pues si bien hay empresas en Marruecos con capital español, sobre todo gallego, se dedican a los cefalópodos (pulpo y calamar), especies que escasean.