X
economía >

Los fondos de Inversión Socialmente Responsable aumentaron sus clientes un 40% en 2010

   

EFE | Madrid

Los fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) comercializados en España aumentaron sus clientes un 40 por ciento en 2010 hasta los 1.136.735 partícipes frente a los 814.761 de un año antes.

El patrimonio de esos mismos fondos creció el ocho por ciento, desde los 14.053 millones de euros gestionados en 2009 a los 15.231 millones en 2010, según datos del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable 2011, un informe realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE con patrocinio del BBVA.

Estas cifras demuestran que, pese a que la crisis financiera global ha provocado importantes fugas de patrimonio y clientes, los fondos ISR no se han visto tan perjudicados como los convencionales.

El mercado institucional, que supone el 99 por ciento del capital gestionado bajo criterios ISR en España, es el principal responsable de este importante aumento en los fondos ISR.

Este mercado gestiona 15.096 millones de euros para 1.126.030 clientes, siendo la mayor parte de las inversiones fondos de pensiones de empleo como los del BBVA, Iberdrola, Bankia, Cajasol o Caixa Galicia.

El informe destaca que en España hay 31 fondos de pensiones que adoptan algún principio de ISR, de los cuales 17 son fondos de pensiones de empleo con políticas ISR que están llevando a cabo un esfuerzo importante por desplegar los Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas (UNPRI) y por implementarlas políticas de ISR en la gestión de la cartera.

Por otra parte, señala el informe, existen trece fondos de empleo que no han asumido un compromiso con la gestión de la ISR pero que ejercen los derechos políticos y votan en las juntas generales de accionistas, sobre todo por influencia de los sindicatos.

Sobre este punto, el Observatorio explica que, aunque los UNPRI se han consolidado como una iniciativa fundamental para promover y potenciar los ISR, aún hay gran desconocimiento en este sentido.

Por ello, el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable de ESADE señala que en lo que se refiere a la implementación de las políticas ISR, es importante que se diseñe una estrategia de gestión que pueda diferenciar la tipología de la inversión y que no generalice.