X
política >

Peligra el puesto de Pérez como secretario general del PSC-PSOE

   

Aurelio Abreu, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Miguel Pérez, durante un acto electoral del PSOE. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El varapalo electoral escuece en el PSOE. Los peores resultados registrados por este partido en la actual etapa democrática han reabierto las heridas, hasta el punto de que peligra la continuidad de José Miguel Pérez como secretario general de los socialistas de Canarias.

La estrepitosa derrota de Alfredo Pérez Rubalcaba ha envalentonado a los seguidores de Carme Chacón, que le plantan cara a la vieja guardia con un documento que es una declaración de intenciones con vistas al congreso federal de febrero. Entre los firmantes del manifiesto Mucho PSOE por hacer están Juan Fernando López Aguilar, exlíder del PSC-PSOE; Patricia Hernández, diputada por Santa Cruz de Tenerife, y Estefanía Castro, directora general de Juventud del Ejecutivo canario.

Fuentes del sector oficialista regional ven en la rúbrica de López Aguilar una maniobra para recuperar el mando.

“Todo es circular”, recalcan. “Son los mismos que apoyaron a Manuel Ramón [alcalde de Alajeró] para evitar que José Miguel Rodríguez [el candidato de la dirección regional] accediera a la presidencia de la Fecam [Federación Canaria de Municipios]. Lo más grave de esto es que ha reventado en nuestras manos una bomba de relojería. Entendemos que hay que reforzar a José Miguel Pérez, porque es vicepresidente [y consejero autonómico de Educación, Universidades y Sostenibilidad], pero ya no es el candidato”.

Según esta versión, López Aguilar “desplazó” a Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, como “cabecilla de la rebelión”. En este bando se encontrarían, entre otros, Rafael Yanes y Jaime González Cejas. Este periódico ha podido saber que el presidente de la gestora insular de Tenerife, Aurelio Abreu, tiene elevadas aspiraciones.

“Con esta postura”, advierten las fuentes, “lo único que se pretende es partir el PSOE a la mitad”. A esa gente, añaden, “no le interesa la unidad para nada”.

De momento, puntualizan, solo ha habido opiniones personales. Así es, todavía no se han posicionado las organizaciones territoriales. “Mientras Andalucía y Extremadura no se pronuncien no habrá candidato posible”, señalan.

En este escenario tampoco se descarta una tercera vía, en la que el actual secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, desempeñaría un papel destacado.

Además de los mencionados, avalan a la extitular de Defensa los exministros Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona y el expresidente del Senado Javier Rojo.

Los promotores reconocen que, en la pasada legislatura, los socialistas se dejaron parte de su credibilidad en el camino. “No fuimos capaces de equilibrar los esfuerzos y sacrificios que las políticas contra la crisis ajenas a nuestra orientación ideológica y a nuestros valores, perdimos parte de nuestro crédito”.

En respuesta a ellos, los afines a Rubalcaba anteponen los logros de Zapatero a los errores. Ex altos cargos como Beatriz Corredor, Gaspar Zarrías y Diego López Garrido aseveran que el fracaso del 20-N es “tan amplio como colectivo”. De esta sensibilidad es el diputado José Segura.