X
toma de posesión >

Wert asegura que el diálogo será “clave” en el enfoque de su política educativa y que deberá “enfriar” la “patata caliente” que supone la ley Sinde

   

osé Ignacio Wert (c) recibe la cartera que corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de manos de los anteriores titulares de Educación, Ángel Gabilondo, y de Cultura, Ángeles González-Sinde. | EFE

EFE | Madrid

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado durante el acto de toma de posesión de su cargo que el diálogo será la “palabra clave” en el enfoque de su política educativa.

Wert ha recibido la cartera que corresponde al ministerio de Educación, Cultura y Deporte de manos de los anteriores titulares de Educación, Ángel Gabilondo, y de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Durante un acto celebrado a mediodía en la sede del ministerio, el titular de Educación, Cultura y Deporte ha afirmado que “no hay sociedad civilizada sin igualdad de oportunidades”, y ha agradecido a González-Sinde y Gabilondo el trabajo que han desarrollado como ministros.

“Todos tenemos la cabeza en los problemas del sistema educativo, en el que se han invertido muchos recursos en los últimos años, pero los resultados no han estado a la altura”, ha señalado Wert.

El ministro ha dicho que asume las responsabilidades de la cartera con “plena conciencia del reto y absoluta convicción de su importancia”, y ha recordado las palabras de Mariano Rajoy en el debate de investidura sobre la importancia que su gabinete da a la Educación: “La España del futuro dependerá del sistema educativo”.

Para el nuevo responsable de educación el factor que va a marcar la diferencia es la cantidad y la calidad de talento educado que cada sociedad nacional ofrezca, además de la capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno.

La educación es una palanca de cohesión social, libertad de oportunidades y de igualdad, ha añadido el ministro.

Wert ha señalado que parte de los problemas en la educación ha sido la primacía que se ha dado a los recursos como única cuestión determinante y “la poca importancia que se ha otorgado a cuestiones que están en la base, previas al tema de recursos, entre otras sin duda a los valores”.

El ministro ha anunciado que se va a trabajar desde el primer momento en aplicar un programa ambicioso y seguir pautas consistentes para medir el éxito: “En educación, como en la mayor parte de las materias, no podemos confiar en aquello que no somos capaces de medir”.

En sus palabras de toma de posesión ha tenido palabras para la universidad, y ha dicho que “un reto de primera magnitud” al no tener una sola institución española que figure entre las 150 primeras del mundo en los ránking internacionalmente aceptados.
Ha precisado que se trata más bien de que no está bien establecido un sistema de gobernanza universitaria que sea eficiente en esta dirección y que no se han encontrado “las palancas adecuadas para optimizar los resultados de la colaboración público privada en el ámbito universitario.

Wert ha señalado la necesidad de “mejor orientación de contenidos” de cara al mercado laboral para los alumnos de la Formación Profesional, otro de los grandes retos educativos, que contribuye a uno de los problemas más sangrantes el paro del 46% de jóvenes que quieren trabajar y no pueden.

El ministro saliente, Ángel Gabilondo, ha deseado a su sucesor al que “acierto y éxito” y ha dicho que ha desempeñado su labor como ministro durante casi 1000 días y que se encuentra “sereno y agradecido, entre los mil problemas y dificultades”.

Wert tiene la intención de “enfriar” la “patata caliente” que supone el reglamento de la ley Sinde

Por su parte, José Ignacio Wert, tiene la intención de “enfriar” la “patata caliente” que supone el reglamento de la ley Sinde y considera prioritario conseguir la protección adecuada del derecho de propiedad intelectual.

Entre las “patatas calientes” está el reglamento que desarrolla la Ley Sinde, que quedó sobre la mesa en el penúltimo Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ante las discrepancias que había en el Gobierno socialista y la reacción que se produjo en la red.

El nuevo titular de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la importancia del patrimonio cultural y de la “comunicación” cultural con las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en esta materia.

Además, ha expresado su intención de fortalecer la “marca España” y ha recordado que este país es admirado no solo por su “stock” cultural material sino también por su creatividad, por su innovación y “por la condición vibrante de su cultura”.

Wert ha destacado su intención de desarrollar sinergias en los ámbitos educativo y cultural para poder enfrentarse al reto de “hacer más con menos”.

En el acto de traspaso de cartera, González-Sinde ha agradecido la labor desarrollada por su equipo y los funcionarios del departamento que ha dirigido durante casi tres años y ha recalcado la transformación vivida por la cultura que ha situado a este sector “en un lugar donde antes no estaba”.

La exministra ha pedido a su sucesor en el cargo, que tendrá su despacho en la sede del Ministerio de Educación, que acuda frecuentemente al de Cultura, que, ha garantizado, será “su casa”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Educación, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado, contará con una Secretaría de Estado de Cultura, cuyo titular será nombrado por el Consejo de Ministros.

José Ignacio Wert, abogado y sociólogo experto en estudios de audiencia y mercado, ha regresado a la política 24 años después de salir de ella, donde militó primero en la UCD y después en el PDP.

Nacido en Madrid el 18 de febrero de 1950, es licenciado en Derecho (1972) por la Universidad Complutense, con premio extraordinario y Premio Calvo-Sotelo, diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos y presidente de Inspire Consultores.

[apunte]

El nuevo ministro destaca “la contribución especial que ofrecen los deportistas a la marca España”

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó hoy durante el acto de toma de posesión de su cargo “la contribución especial que ofrecen los deportistas a la marca España”.

Wert afirmó que trabajará por mantener la edad de oro que vive el deporte español y alabó a los deportistas españoles por la admiración que despiertan en todo el mundo y la ayuda que prestan así con su imagen a respaldar la marca España.

[/apunte]