X
Atletismo >

Jonay González tiene su peor día en el primer test con los grandes

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Jonay González no pudo prolongar ayer en el País Vasco las buenas maneras mostradas el último día de 2012 en la San Silvestre Lagunera, en la que se proclamó ganador por sexta vez en su vida deportiva. El corredor del Tenerife CajaCanarias tomó parte este domingo día de Reyes en el LIX Cross Internacional Zornotza, en Amorebieta (Vizcaya), en el que nuevamente recuperó su papel a nivel nacional con los mejores especialistas del campo a través, a pesar de que no tuvo buenas sensaciones desde prácticamente el calentamiento y finalizó vigésimo tercero (35:25).

El icodense intentó en todo momento medir su actual estado de forma con otros atletas que también han sido internacionales, circunstancia que logró hasta la última vuelta, en la que iba de la mano con el obstaculista Eliseo Martín, que finalmente concluyó décimo quinto, a minuto y medio de Kiptoo. En estos últimos metros el tinerfeño pagó el volumen de entrenamientos de las últimas semanas y las molestias musculares que arrastra en los sóleos, y se quedó a un paso de los 20 mejores, a poco más de un minuto de Eliseo Martín.

En la clasificación general los nombres propios fueron Mark Kiptoo y Magdalene Masai, ambos atletas de Kenia y los que en teoría partían con el indiscutible cartel de candidatos a los primeros puestos en sus categorías. El ya veterano Kiptoo, actual campeón de África de 5.000 metros y subcampeón de 10.000, logró una espectacular victoria fraguada en un cerrado sprint de 400 metros frente a otros cuatro africanos. Le siguieron Amanuel Mesel y Vincent Chepkok. De lujo fue la actuación de Javi Guerra, mejor español en la línea de meta tras ser sexto.

Desde el paso por el kilómetro seis y hasta el final, cada mil metros del verde tapiz de Jauregibarria, con sus rampas y badenes, fue cubierto en tiempos oscilantes entre 3:01 y 3:05. Detrás de Javi Guerra, en la habitual puja entre españoles, un grupo de tres españoles se destacó sobre el resto, llegando incluso entre los diez primeros. Jesús Antonio Núñez, Dani Sanz e Iván Fernández fueron séptimo, octavo y noveno.
En 2012 al del Tenerife CajaCanarias le fueron mejor las cosas y fue décimo cuarto en la general, quinto mejor español (34:05), tiempo con el que hubiera luchado en la edición actual porlos diez mejores puestos. Jonay González ya se centra exclusivamente en recuperar el título de campeón de Canarias de cross el próximo fin de semana en la Mesa Mota.