X
santa cruz >

La Sociedad de Desarrollo forma a los inspectores de la ITV de edificios

   

FLORENTINO GUZMÁN JG

Florentino Guzmán apuesta por impulsar la formación. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente Santa Cruz de Tenerife es, no sólo al elevado desempleo registrado en la ciudad, más de 28.000 personas al cierre del año 2012, sino también el alto número de estas personas que a penas tienen formación y que los hace candidatos a convertirse en parados de larga duración. Es por este motivo que desde la Sociedad de Desarrollo, de la que es responsable como concejal delegado Florentino Guzmán, se apuesta por recuperar uno de los objetivo para los que fue creada la entidad, la formación. Así en 2013 se preparan distintos cursos formativos, destacando el que está dirigido a desempleados mayores de 30 años y que preferentemente provengan del sector de la construcción. Se trata del programa Experimenta con el que, según explicó Guzmán, “pretendemos potenciar la integración laboral de personas mayores de 30 años y encaminarlos, a través de la formación, hacia nuevos yacimientos de empleo”.

Estos nuevos nichos laborales tienen que ver con lo que el concejal denomina “empleo verde” y que por ejemplo permitirá formar a los inspectores que se encarguen de llevar a cabo las inspecciones de la futura Inspección Técnica de Edificios (ITE), normativa que, según confirmó a este periódico el primer teniente de alcalde de Santa Cruz y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se llevará al pleno ordinario de este mes de enero para su aprobación definitiva, una vez superado el periodo de alegaciones.

Según explica Guzmán, “queremos encaminar a los desempleados de la construcción hacia herramientas que tienen que ver con el sector energético por ejemplo y en ese nueva senda encaja el desarrollo de políticas de certificación de la ITE y creemos que la gente procedente del sector de la construcción es la que mejor puede aprovechar estas herramientas por sus conocimientos previos”. Las características específicas para aquellos que quieran formar parte de Experimenta es que “tengan conocimiento en el sector de climatización, fontanería o construcción en general con el objetivo de mejorar su capacidad cognitiva y técnica”, señala Guzmán.

Este programa obedece al análisis realizado por la propia Sociedad de Desarrollo del desempleo en el municipio, “hemos detectado que los mayores de 30 años proceden prioritariamente de la construcción así que tenemos que buscar proyectos de formación realistas como éste que reinserta y forma y que les da un certificado que les permita poner en marcha una empresa de certificación energética”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Pero no solo los desempleados mayores de 30 años se van a beneficiar de los cursos de formación de la Sociedad de Desarrollo, también existen proyectos para jóvenes, con y sin formación. El primero de los programas, con financiación europea, es el Progress, “lo hemos suscrito con la Unión Europea hace un mes y su objetivo es aportar ayuda financiera a la realización de proyectos que tienen que ver con ámbitos como asuntos sociales, empleo o igualdad”, explica Guzmán.

Este proyecto consiste en captar, formar, orientar y ofertar distintas perspectivas laborales para los más jóvenes.

El último de los programas formativo es el de IDA, que ya está en su tercera convocatoria y que da la posibilidad a unos 30 jóvenes de viajar a Alemania, “un programa que queremos ampliar a otros países como son Inglaterra y Francia”, finaliza Guzmán.