X
crítica >Joaquín Castro

Cartel de la Semana Santa lagunera – Por Joaquín Castro

   

El pasado día 13 se presentó el cartel de la Semana Santa de La Laguna, a cargo de la Junta de Hermandades y Cofradías, dedicado al Santísimo Cristo Difunto de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Imagen que el Viernes Santo por la noche recorre las calles de la ciudad, junto con todas las cofradías, en el silencio más profundo.

El artista invitado para este cartel ha sido el gran acuarelista Cristóbal Garrido, Toba, que ha dado todo su arte de maestro, utilizando nuevas tecnologías; además de la acuarela, el diseño gráfico digital. El cartel, que pronto veremos por calles y escaparates, me dice el autor, consta de tres partes, una columna central y dos eles invertidas en referencia a la capital de Aguere.

Toba es licenciado en Bellas Artes y profesor de Dibujo. Se ha destacado como un excepcional artista en el mundo de la acuarela, el diseño y la ilustración. Apasionado por su carrera y la acuarela, ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Sus trabajos se integran en el espectador, siempre los juegos de alternancia se suceden. Sus luces están espléndidamente trabajadas. Mil y una ideas surgen ante sus cuadros, donde podemos apreciar hasta los más mínimos detalles. Artista que se ha destacado en llevar a sus soportes todo lo que le sensibiliza. Pueden ser casas viejas, cadenas o candados con herrumbres, botellas o, simplemente, una máquina de coser, las Singer que había en todas las casas. En estos trabajos lo da todo. La pintura le devuelve los sueños convertidos en realidades cromáticas; goza él y goza el espectador. Su pincelada es limpia, clara y luminosa. En su obra permanece el dibujo, cuidando perspectivas y atento a los detalles. El resto es luz y color.

Toba es un trabajador incansable, apasionado por la pintura, amando los temas que pinta, de aquí que el cartel de la Semana Santa lagunera sea un fiel reflejo de su trabajo, del estudio de la imagen del Cristo, del empleo de su técnica, sinceridad y sentimientos. Virtudes de un artista. Sus acuarelas son trabajadas hasta conseguir transparencias y superposiciones que les confiere un cromatismo especial. Juego de luces, pinceladas seguras que ennoblecen el dibujo.
Siempre me ha sorprendido la obra de Toba, al descubrir su mundo secreto, su capacidad mágica, su saber ver la realidad, como podemos observar en este cartel que da vía al Santísimo Cristo Difunto, de la Semana Mayor lagunera. En su plástica el color desempeña un papel tan importante como el dibujo y la composición, en un puro y eterno juego de manos, de lo soñado y entresoñado.

Pintor que es un caudal de novedades, como lo vemos en este cartel, de buenas novedades, en esta ocasión, de tipo religioso e histórico.