X
La Laguna >

Certifican la ausencia de flúor en el agua de Las Mercedes

   

Javier Abreu, junto al pozo de agua de Las Mercedes. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El primer teniente de alcalde y concejal de Aguas de La Laguna, Javier Abreu, anunció este fin de semana que, una vez concluidos los tests de calidad del agua extraída del pozo de Las Mercedes, estos certifican que la ausencia de flúor es total, además de que posee una muy baja conductividad. En cuanto a las pruebas de aforo, el también concejal de Servicios Municipales señaló que estas revelan el enorme potencial de caudal que atesora el pozo, si bien solo se explotarán 120 metros cúbicos a la hora para ceñirse a lo estipulado en las leyes en lo que a extracción de agua se refiere. Bajo estos límites, se calcula que el agua obtenida permitirá el abastecimiento de aproximadamente 15.000 habitantes.

Desde el punto de vista cualitativo, durante las pruebas de aforo se tomaron muestras cada hora para ser analizadas por la empresa Teidagua. Estas pruebas determinaron que el nivel de conductividad que presenta el líquido es de 366 uS/cm, siendo el máximo autorizado de 2.500 uS/cm. Por tanto, los niveles de mineralización que presenta el agua extraída del pozo están muy por debajo de los límites máximos que marca la normativa vigente en la actualidad.

Sin embargo, el dato más concluyente es la ausencia de flúor, cuyo contenido máximo para el agua de consumo humano es de 1,5 miligramos por litro. Según detalla el edil de Aguas lagunero, “ni los aparatos de medición más precisos son capaces de detectar flúor en el agua que hemos encontrado”.

CONEXIÓN A LA RED

En otro orden de cosas, a tenor del gran caudal de agua que vierte el pozo, los técnicos de la compañía trabajan en varios proyectos para conectar esta tubería con la red de distribución de agua, toda vez que el depósito de Las Mercedes, por su tamaño, es incapaz de acoger todo este volumen. Cabe recordar que el pozo tiene una profundidad de 575 metros, con un fondo de roca dura. A los 380 metros de se estabilizó el nivel de agua y permaneció estable hasta el final de la perforación.

Durante la prueba de aforo se mantuvo el nivel máximo de extracción autorizado, 120 metros cúbicos, durante seis días, con una parada de 60 minutos a las 72 horas de comenzar la explotación y comprobar el nivel de recuperación del pozo; un procedimiento marcado por el Consejo Insular de Aguas.

La conclusión es que el pozo de Las Mercedes aguanta este nivel de explotación sin mostrar fatiga, ya que el techo de su columna de agua, que mide unos 180 metros, se mantiene estable.