X
arona>

El Consistorio dice que sería ilegal asumir el pago de los socorristas

   

NICOLÁS DORTA | Arona

Desde julio llevan los socorristas de las playas de Arona sin cobrar, como ya ha recogido en dos ocasiones DIARIO DE AVISOS. Están en huelga, algunos de hambre, aunque cumplen servicios mínimos, pues gracias a ello pueden sacar unas monedas en el servicio de baño adaptado por las donaciones de los turistas. Penosa situación la que viven estos jóvenes trabajadores ante la incapacidad de una administración, en este caso el Ayuntamiento, atrapada en su propia burocracia, para dar una salida, alternativa si cabe, más rápida al servicio de las playas, premiado por su “excelencia”.

Ayer fue en un comunicado donde el Ayuntamiento decía entender los motivos de esta huelga pero no compartía las “formas” que “algunos” han elegido para sus protestas, como “destrozar mobiliario e instalaciones públicas, ya que los ciudadanos y ciudadanas no son responsables de su situación”, comentaron. Una situación en la que el Ayuntamiento reconoce su impotencia, pues afirma que “no tiene posibilidades” de pagar los salarios adeudados por la actual empresa, por “incurrir en una ilegalidad manifiesta”, ya que “no existe ninguna relación contractual entre esta administración y los socorristas”.

También el gobierno, que dirige Francisco José Niño, pide disculpas a los ciudadanos y a los usuarios de las playas por las molestias que está ocasionando la situación descrita, “teniendo en cuenta que Arona siempre se ha distinguido por buscar la excelencia en los servicios”.
Cabe citar que la firma Sport and Salvament mantiene una deuda con los socorristas por la falta de liquidez. En diciembre el Ayuntamiento ofreció un contrato fallido con otra empresa, Pro Activa, donde según los trabajadores, había que “renunciar a la antigüedad y a demandarla en un futuro, o no teníamos alternativa”, algo que rechazaron.
Ahora el Ayuntamiento aclara que el expediente para la adjudicación del servicio a una nueva empresa está en trámite, con lo que espera que la situación se normalice.
Mientras, la socorrista Verónica Rodríguez cumplirá hoy 15 días de huelga de hambre. Permanece quieta junto a su perro en las instalaciones de Salvamento Marítimo. Afirma que han enviado una carta al Ministerio de Trabajo para que reconsidere los servicios mínimos.