X
MACARIO BENÍTEZ GIL > ALCALDE EN EL AYUNTAMIENTO DE EL ROSARIO

Macario Benítez: “Me siento capaz de seguir, pero merezco un descanso”

   

YAZMINA ROZAS | El Rosario

Macario Benítez Gil

Macario Benítez Gil. / FRAN PALLERO

Macario Benítez (PSOE) es uno de los alcaldes más longevos en el cargo de toda Canarias. Gobierna El Rosario desde hace 30 años, pero ya ha anunciado que no renovará el cargo.

-¿Qué valoración hace del año que acaba de finalizar? ¿Cómo ha sido para el municipio?

“Según los datos económicos del año 2012, el Ayuntamiento de El Rosario cumple con los objetivos marcados para el Plan de Ajuste. Y no sólo cumple con lo objetivos, sino que, algunos parámetros son francamente mejores a lo previsto. Así, los ingresos no financieros obtenidos en el 2012 han superado en un millón de euros las previsiones del Plan, mientras que los gastos han descendido casi en la misma cuantía. Además se ha obtenido un remanente de Tesorería superior, y un ahorro neto de más de un millón de euros, mientras que lo previsible es que hubiera sido negativo. El nivel de deuda con las entidades bancarias han sido de seiscientos mil euros más bajo que el previsto en el Plan de Ajuste, lo que permitido reducir de forma considerable la carga financiera del municipio. Parece por tanto, que el Ayuntamiento se encuentra en la senda económica adecuada para cumplir con los objetivos del Plan de Ajuste y con la normativa vigente, aunque la situación económica sigue siendo muy complicada, sobre todo debido a la coyuntura general”.

-¿Qué proyectos o iniciativas que se hayan puesto en marcha en 2012 en el municipio destacaría?

“Entre los proyectos e iniciativas del pasado año se vieron minimizados debido a que la mayor parte del presupuesto del Ayuntamiento, fue destinado a Servicios Sociales, para resolver los problemas de los vecinos. Hemos seguido manteniendo las actividades de los últimos años. Inauguramos el Auditorio en la zona baja del municipio, pusimos en marcha el Plan Estratégico de Comercio. Asimismo, inauguramos Forestal Park, en la zona de Las Lagunetas, es el parque forestal más grande de Canarias. Durante el año 2012 también se ha llevado a cabo un programa de animación sociocultural con actividades de promoción e integración social de fomento de la solidaridad destinado a la mejora de la calidad de vida”.

Este será mi último mandato; hay que tomar con naturalidad la renovación

-¿Cómo prevé que sea 2013 para el municipio? ¿Seguirá complicado? ¿Mejorará la situación?

“La situación en el municipio para el año 2013 será muy complicada, en gran medida porque dependemos de la normativa que esté preparando el Gobierno de España, y que, sin duda, nos va a afectar de forma muy intensa. En el plano económico, y teniendo en cuenta sólo la situación de El Rosario, esperamos una pequeña mejora que nos permita acometer nuevos proyectos”.

-Los presupuestos de este año suben el 16,9% por el aumento de impuestos, del 18% en el caso del IBI, o hasta del 30% en el del rodaje, y del 14% en la tasa del agua. ¿Por qué decidieron subir tantas tasas y en porcentajes tan altos? ¿No había otra alternativa para salvar las cuentas de 2013?

“El porcentaje de subida del IBI es exactamente es que fue exigido por la legislación Estatal. Fue esta legislación la que nos impuso la aprobación de un férreo Plan de Ajuste que incluyó importantes subidas impositivas, aunque con matices, por ejemplo, en el Impuesto de Vehículos sólo se tocan las tarifas correspondientes a los vehículos de mayor cilindrada, es decir, a los que manifiestan un mayor poder económico. En el caso de la Tasa de Agua, la subida obedece a la necesidad legal de equilibrar el coste del servicio con los ingresos previstos del mismo. Hay Impuestos que no se han subido, como el de Construcciones o el de Actividades Económicas. Además del imperativo legal que motivó estas subidas, y dentro de las exigencias que ahora marca la Ley de Estabilidad, no había ninguna otra alternativa que dicha Ley permitiera, además de recortes importantes del gasto que también se han hecho, para salvar las cuentas del 2013”.

-¿Qué tiene que decir a las críticas de IR-Verdes sobre que se elimine la ayuda a los apicultores pero que, mientras, se gastaran el pasado agosto 14.000 euros en traer a Chenoa para las fiestas del municipio?

“Los presupuestos del presente año no contemplan ninguna partida para ayudas a los apicultores, esperamos que haya un remanente de Tesorería superior y que nos permita acometer proyectos como el reclamado por IR-Verdes.Los objetivos propuestos para el año 2012 se alcanzaron satisfactoriamente. El presupuesto dedicado a fiestas se redujo en un 40% con respecto al ejercicio anterior y para este presente año queremos que esa reducción se vea incrementada en un 20% más”.

Los impuestos han subido porque nos lo marca la Ley de Estabilidad

-Lleva 30 años al frente del Ayuntamiento. ¿Cuál es la receta para seguir como alcalde una elección tras otra?

“La receta es trabajar y trabajar. Desde el primer año nos pusimos a trabajar para crear una infraestructura básica, que hemos ido mejorando hasta el punto de convertirnos en un municipio de referencia entre los de iguales o similares características. Como ejemplo le digo que fuimos el primer municipio de Canarias en establecer escuelas infantiles, una en la zona alta y otra en la costa, y en la descentralización de servicios, estableciendo una tenencia de alcaldía en la zona de costa. Entre las metas que en los primeros años nos propusimos y que logramos sacar adelante destaco la creación del nuevo Ayuntamiento, pues entendíamos que había que disponer de instalaciones modernas que se adaptaran a las exigencias de los nuevos tiempos. El trabajo no ha cesado y hoy estamos a punto de culminar otros dos grandes proyectos, el Centro de Día para Mayores y el edificio que aglutinará a los Servidos Sociales junto a otras dependencias destinadas a la Policía Local y Guardia Civil en la zona baja del municipio. Puedo decirle que el tiempo ha pasado muy deprisa y que cada día me ha cogido trabajando. Todos saben que las puertas de la Alcaldía están siempre abiertas y que nadie tiene que pedir cita pues en cualquier momento me tienen a su disposición. Ese fue mi compromiso y lo he cumplido día a día: ser un alcalde que está al servicio de su pueblo, y me siento orgulloso de cumplirlo jornada a jornada”.

-¿Qué diría a quienes afirman que lo más positivo es que haya renovación?

“A lo largo de estos últimos años los medios de comunicación han recogido mi decisión, que es firme y no otra que la de contemplar el actual como mi último mandato. Creo que ha llegado el momento de asumir con naturalidad la renovación y pasar a disfrutar como un vecino más de los años que me queden, para así poder compartir este tiempo con mi familia, en especial con mi nieta que me da cada día muchas satisfacciones. He rebasado los 70 años con salud; digo esto último en respuesta a ciertos comentarios malévolos que parten de algunos políticos que están en el entorno en que me muevo. Sepan que me siento fuerte y capaz para seguir adelante, pero entiendan por igual que creo me merezco un descanso. Sólo deseo que quien ocupe en el futuro el cargo lo haga al menos con igual dedicación, honestidad y entrega”.

El ejercicio económico de 2012 terminó mucho mejor de lo que estaba previsto

-¿Qué tiene que decir a las críticas que recientemente se han vertido contra la gestión del Ayuntamiento en cuanto a la riada de 2010 y el retraso en las ayudas prometidas?

“Desde un primer momento, el Ayuntamiento puso a disposición de lo vecinos afectados los técnicos municipales, trasladándose a la zona afectada para dar la información necesaria de las ayudas a las cuales podían acogerse, siendo éstas a través del Gobierno de Canarias y de la Subdelegación de Gobierno. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se realojaron  las familias afectadas que no contaban con apoyo familiar o social, asumiendo este Consistorio dicho coste. En cuanto al retraso en el pago de las ayudas, pensamos que, efectivamente, se han demorado bastante por parte del Gobierno de Canarias, por lo que desde el Ayuntamiento periódicamente se han realizado distintas gestiones para informarnos del estado de dichos expedientes”.