X

Mena alerta sobre el peligro de ruina de una casona

   

J. F. J. | La Laguna

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, ha instado a la administración local a tomar las medidas que correspondan para garantizar la conservación de una casona del barrio de San Benito, que durante los siglos siglo XVIII y XIX jugó un papel importante a nivel sociosanitario para muchos laguneros.

Se trata de la conocida como Casa de los López, “una de las edificaciones más antiguas” que existen en la zona alta de La Laguna centro, situada muy cerca de la iglesia de San Benito, y que en la actualidad presenta síntomas claros de abandono. “Este inmueble jugó un importante muy papel como uno de los espacios utilizados por los ciudadanos laguneros para atender a los enfermos durante la gran epidemia de fiebre amarilla de mediados del siglo XIX”, que causó centenares de fallecidos. Luego, “también fue utilizado como acuartelamiento de tropas, muchas de ellas participantes en la guerra de Cuba”, recuerda el portavoz de la formación ecosocialista.

PROPIEDAD PRIVADA
Mena recuerda que aunque se trata de una propiedad privada “lleva años abandonada, con huellas notorias de deterioro, lo que está generando alarma entre los vecinos y los amigos del patrimonio lagunero”. Por ello, confiesa, “nos preocupa que perdamos una edificación tan característica y que es también parte de un patrimonio que debemos conservar, como tantas otras viviendas que no se encuentran en el casco y que parece que han sido olvidadas”.