X
SANTA CRUZ >

La oposición paraliza la prórroga del contrato de gestión del albergue

   

actual sede del IMAS

El Consejo Rector del IMAS se convocó el viernes y se celebró ayer. | J. G.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Situaciones como las vividas ayer en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ponen de manifiesto la complicada situación en la que se encuentra el actual equipo de gobierno municipal, al que le crecen los problemas detrás de cada esquina. La prórroga del contrato de gestión del Centro Municipal de Acogida estaba sobre la mesa, el segundo más importante que tiene el IMAS por importe de 764.000 euros al año; un expediente con el que se pretendía dar base legal a una decisión ya tomada en diciembre por la concejal delegada, Alicia Álvarez, ante el vencimiento inminente del contrato, el 31 de diciembre.

El trámite, que aunque no contaba con toda la documentación pertinente, tal y como hizo notar la oposición, no hubiera tenido mayor trascendencia si no fuera porque tres de los concejales del equipo de gobierno presentes en el Consejo Rector del IMAS, incluida la propia consejera delegada, Alicia Álvarez, no comparecieron y tampoco fueron sustituidos, quedando por tanto en minoría. Así lo explicó a este medio el concejal del Partido Popular, Óscar González, quien calificó la situación de “impresentable”.

Para el edil popular, “delegar la responsabilidad a la oposición para votar la ratificación de una decisión tomada como urgente en diciembre de la presidenta delegada del IMAS para prorrogar el segundo contrato de servicios mas importante del Instituto y que cuenta con reparo de la interventora delegada, e informado por el Interventor General, y no contar con mayoría suficiente el grupo de gobierno, insistimos, es impresentable”.

REPAROS DE LA INTERVENTORA

A lo ocurrido se suma que el expediente que llevó el equipo de gobierno para su aprobación contaba con un informe en contra de la interventora en el que se señala que la concejal delegada carece de competencia para llevar a cabo la prórroga que aprobó en diciembre, siendo el Consejo Rector el único con esa facultad, aunque éste puede delegarla siempre ajustándose a la ley. Según la intervención delegada del IMAS, no figura en el expediente, documento alguno que justifique esa delegación de competencias, por lo que la decisión tomada por Álvarez es nula de pleno derecho. Así el informe de la interventora continua exponiendo que, aunque la el expediente cumple con todos los requisitos exigidos por ley, el último punto en cuanto a las competencias se refiere, hace que se paralice el expediente hasta que se subsane este punto.

A esta objeción de la interventora, se suma, relata García, que “ni siquiera trajeron por escrito una argumentación de los motivos para prorrogar el contrato ni las cosas que se deben mejorar”. “Tampoco, continuó el edil popular, presentaron la certificación de que la empresa se encuentra al día con los pagos a la Seguridad Social”. Todos estos motivos fueron más que suficiente para que, finalmente, el expediente quedara sobre la mesa.

APOYO AL INSTITUTO

Al Consejo Rector asistieron Ángela Mena (CC), Guillermo Guigou (CPS), Zaida González (PP),Oscar García (PP), José Manuel Corrales (XTF), Asun Frías (SSP) y Antonio Rodríguez Hernández (consejero por parte de los empresarios, con voz pero sin voto). Los ausentes, además de Álvarez, fueron Ángeles Arbona y José Ángel Martín.

Óscar García lamentó la situación vivida y aseguraba que “queremos confiar y apoyar la gestión de la nueva concejala del IMAS pero con situaciones como la vivida en el Consejo Rector nos lo pone muy difícil”.

El edil aseguró que “no pretendo crear ninguna fractura en el apoyo al IMAS pero nos está costando mucho dado el desarrollo de los últimos consejos rectores por lo que exigimos al alcalde que tome cartas en el asunto y no ocurran hechos como los vividos hoy (por ayer)”.