X
bonificaciones aéreas >

El Parlamento canario lleva al TC la ayuda a residentes

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una proposición no de ley (PNL) en la que acuerda interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la limitación de la subvención al transporte aéreo en los trayectos Canarias-Península por haberse aprobado incumpliendo el Estatuto de Autonomía y sin requerir la audiencia de la Cámara en lo que se refiere al texto estatutario. Los defensores de la propuesta, José Miguel Ruano (CC) y Julio Cruz (PSOE), denunciaron el “ataque” al fuero canario que supone esta disposición incluida en la Ley de Acompañamiento, pues “vulnera de forma unilateral e ignorando lo que tanto esfuerzo consiguieron los canarios”.

En concreto, la Constitución establece que la modificación del REF requerirá un informe previo de la Comunidad Autónoma. La disposición adicional décimo-tercera de la Ley de Presupuestos del Estado prevé que por Orden Ministerial podrán establecerse cuantías máximas bonificables para el transporte aéreo distinguiendo entre los diferentes mercados afectados hasta no aplicarse ayuda alguna a los importes que superen ese nivel considerado objetivo.

Para Julio Cruz, “las contradicciones entre los miembros del propio Gobierno del Estado hacen temer que esta medida se pueda llevar a cabo en cualquier momento porque no han sido claros”.

El PP, durante su intervención, reconoció la omisión del informe del Parlamento de Canarias en defensa del REF, pero se abstuvo en la votación. Más de cuatro millones de residentes en Canarias, concretamente 4,35, se beneficiaron hasta noviembre de 2012 de la bonificación del 50 % en sus desplazamientos aéreos y marítimos entre Islas y entre éstas y la Península. Así lo afirman en un comunicado los siete senadores del PP en Canarias tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien les aseguró que “el Gobierno mantiene la bonificación del 50% al precio del billete para el transporte aéreo”. Pronto, Rivero se reunirá con Pastor.