X
SOCIEDAD >

Las peticiones de asilo en las Islas se han reducido el 90% desde 2006

   

CEAR Canarias

El Centro de Migraciones de CEAR en Gran Canaria, el único recurso de este tipo que queda en las Islas. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

España ha dejado de ser aquel paradisíaco El Dorado con el que soñaban los inmigrantes. La crisis, el desempleo y la excesiva burocratización de los procesos de nacionalidad y residencia hacen que cada vez sean menos los extranjeros que quieren quedarse en nuestro país. Y con esos condicionantes, Canarias no es una excepción. Según datos contabilizados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el número de demandantes de asilo en el Archipiélago se ha reducido más de un 90% desde el año 2006. En concreto, de los 359 demandantes que se registraron entonces, se pasó a sólo 35 en 2012, lo que sitúa a las Islas con una de las cifras de asilo más bajas de todo el Estado.

Para los responsables de CEAR Canarias, resulta significativo que cada vez haya menos demandantes en el Archipiélago, “a pesar de que en los últimos años se han mejorado tanto las infraestructuras como los servicios previstos para realizar este tipo de asistencias”. No obstante, esta tendencia a la baja no es exclusiva de las Islas. En España también se redujo casi un 50% el número de demandantes de refugio, lo que sitúa a nuestro país entre los que menos peticionarios registra en toda la Unión Europea (UE). De hecho, en el último informe de la oficina de estadística comunitaria (Eurostat), mientras que países como Malta, Eslovaquia o Portugal dan luz verde a más del 50% de las solicitudes de asilo, países como España (8%), Irlanda (4%) y Grecia (1%) registran las menores tasas de decisiones favorables en primera instancia.

Por nacionalidades, la mayor parte de los peticionarios de asilo en Canarias los tres últimos años fueron cuidadanos del Sahara Occidental, Costa de Marfil, Cuba, Venezuela, Sri Lanka y República Democrática del Congo. La mayor de ellos realizaron su solicitud en los propios centros de internamiento para extranjeros (CIE) de las Islas, donde CEAR Canarias está presente desde que en junio de 2006 el entonces secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, llegase a un acuerdo con la propia entidad humanitaria para que ésta pudiera acceder a todos los CIE del Archipiélago para informar sobre el procedimiento de asilo a los inmigrantes retenidos.

Según apuntaron al DIARIO desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado la nueva Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, aprobada en 2009, está relacionada “directamente con la disminución del número de solicitantes”. “El descenso de peticiones de asilo y de admisiones no son consecuencia directa de la crisis económica; nuestros países se han convertido en aplicados alumnos para controlar las fronteras, pero en alumnos distraídos a la hora de garantizar el acceso a la protección de este derecho”, aseguraron en CEAR, donde lamentaron que “la mayoría de los migrantes son rechazados, y no hay mecanismos que permitan comprobar si son refugiados políticos o no”.