X
Turismo >

Suben en enero el 12% los contratos de turismo

   

DA | Santa Cruz de Tenerife

La isla de Tenerife generó en el mes de enero 5.652 nuevos contratos en el sector turístico, el 12,2% más que el mismo mes del año anterior. Esta cifra supone un total de 614 contratos más que hace un año, según se desprende de los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destacó que el primer mes del año arranca con un importante crecimiento de las contrataciones en el sector, “que continúa mostrando ritmos de progresión en relación a 2012 aunque ello no impide un empeoramiento de las cifras del paro”.

El turismo aporta en la isla de Tenerife un total de 71.867 puestos de trabajo directos al mercado laboral, lo que supone el 24% del total de trabajos, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Canarias (Istac). Esto significa que el número de empleos en el sector se mantiene prácticamente estable en relación a hace un año.

El aumento en la rama de servicios y comidas y bebidas, la de mayor peso en el sector, y la estabilidad en la rama alojativa “han contribuido a que el balance del conjunto sectorial sea de estabilidad”, indicó Alonso. Dentro del sector turístico, en la rama de hostelería (alojamiento y restauración) se formalizaron 4.183 contratos, una cifra que supone un aumento del 21% y que se traduce en 728 contrataciones más. De especial relevancia es el incremento en los servicios de comidas y bebidas, donde los nuevos contratos aumentan un 28,6% (522 contrataciones más).

MEJOR SECTOR

Los datos estadísticos confirman que la situación del sector turístico es más favorable que la del resto de sectores económicos, donde el aumento de las contrataciones alcanza el 6,1%, inferior al 12,2% de incremento del sector turístico.

En cuanto al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un incremento de demandantes de empleo de 5.906 personas, un dato que sitúa la cifra global de desempleo en la Isla en 120.496 personas (+5,2%). El aumento ha sido mayor en el sector turístico, donde el número de desempleados ha subido un 13,1%.