X
santa cruz>

La UTS de Ofra se reubica en el colegio San Pío

   

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal Dámaso Arteaga recorrieron ayer el barrio de Ofra. / S. MÉNDEZ

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal Dámaso Arteaga recorrieron ayer el barrio de Ofra. / S. MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Unidad de Trabajo Social (UTS) de Ofra, situada actualmente en la avenida Príncipes de España, se reubicará en el antiguo colegio San Pío, en la zona de Las Retamas.

Este centro educativo, donde ya no se está impartiendo clase, se reconvertirá en un centro cívico, con servicios por la mañana y por la tarde, que “antes de junio podría estar ya funcionando”, según indicó el concejal del distrito Ofra-Costa Sur en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga.

El centro cuenta con tres plantas, una de las cuales estaría dedicada a servicios sociales y las otras dos “para cubrir la necesidad de dinamización social de la zona y las peticiones de los grupos”, con espacios para asociaciones culturales, grupos folclóricos o del Carnaval, entre otros.

En la planta dedicada a los servicios sociales, además de la UTS de Ofra, el Ayuntamiento hablará con la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (Atelsam) para estudiar la posible centralización de los tres centros que tiene la asociación en el barrio en este único espacio. Así se lo trasladó Arteaga al presidente de Atelsam, Fernando Sánchez, en el marco de una visita que realizó, ayer por la tarde, junto con el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, por la zona de Camino del Hierro para conocer las necesidades del barrio y las peticiones de sus vecinos.

Así, la próxima semana los concejales visitarán el antiguo colegio junto con la UTS de Ofra, Atelsam y Participación Ciudadana para definir las necesidades de espacio y concretar la distribución del centro.

Arteaga explicó que en los presupuestos de este año hay una partida de unos 50.000 euros destinada a “resolver pequeñas obras y necesidades” del centro. La instalación “está reformada y en condiciones -apuntó-. No hay que hacer grandes obras, solo adecuar los espacios a las necesidades de cada uno”.

El centro contará con una única gestión a través de un guardia que vivirá en la instalación y se ocupará de su gestión.

PETICIONES
En el marco de esta visita, el alcalde y el concejal recorrieron las calles del barrio junto con la presidenta de la Asociación de Vecinos Timanfaya, María del Carmen Rodríguez, y varios vecinos para conocer las necesidades de la zona. Así, los vecinos se quejaron de la suciedad de los jardines y terrenos y el concejal se comprometió a organizar un zafarrancho de limpieza en el barrio para la próxima semana para retirar basuras y limpiar pintadas de las paredes.

El concejal del distrito también apuntó que se procederá a rebajar algunas aceras, en el paso de peatones, para las personas con problemas de movilidad y a revisar algunos puntos de agua con fugas, así como distintas acciones puntuales como reposición de bombillas o la colocación de un espejo en un cruce vial para evitar accidentes. Los vecinos también solicitaron que se acondicionen y cierren varios solares privados abandonados que hay en la zona, y que acumulan basura y escombros. Asimismo, pidieron que se teche otra parte de la cancha de bochas y que se acondicione algún espacio para los niños y jóvenes del barrio.