X
la investigación >

Peticiones de destitución para los concejales de Fiestas y Seguridad

   

Gala Reina Carnaval 2013

La presencia de fuego hubiera sido suficiente para suspender el acto, según el Plan de Autoprotección. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“No se puede encargar la investigación del incidente a las personas que presuntamente son responsables de que ocurriera”, explicaba ayer en rueda de prensa José Manuel Corrales, concejal de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en referencia al incendio del traje de Saida Prieto, candidata de Parque Bulevar y DIARIO DE AVISOS en la Gala de elección de la Reina del Carnaval, hecho que le provocó graves quemaduras a la joven.

El edil exigió que, hasta que se realice una investigación independiente y veraz, “se cese de forma cautelar a los concejales de Fiestas (Fernando Ballesteros) y de Seguridad Ciudadana (Carmen Delia González) o que presenten su dimisión”. Corrales inició la comparecencia, asegurando que “hemos sido extraordinariamente prudentes en la petición de responsabilidades porque lo fundamental era que Saida se recuperase”. Una vez transcurrido el plazo de cinco días para que los distintos departamentos entregaran a alcaldía los resultados de los informes encargados para averiguar lo sucedido en el Recinto Ferial, desde IU-XTF no se ha querido esperar más para dar a conocer su postura. “No nos vale que se espera a que haya imputaciones para que se lleve a cabo la toma de decisiones en el ámbito político y si no se toman, el responsable último es el alcalde”, señaló Corrales.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

IU-XTF propone una investigación imparcial e independiente que tenga dos instructores y que esté dirigida por un concejal del equipo de gobierno y otro de la oposición: “El propio Hilario Rodríguez podría ser la persona encargada de ese expediente”, proponía Corrales. La investigación se encargaría de dirimir responsabilidades políticas y administrativas y su resultado debería estar antes del uno de marzo. El concejal señaló que es evidente que ha existido falta de previsión porque “no es lógico que se permita que un traje lleve cualquier tipo de fuego o la negligencia a la hora de tomar medidas”.

Por su parte, el portavoz de IUC, José Ventura, que acompañó a Corrales en la rueda de prensa, destacó que, “con los datos que ahora tenemos, nadie puede garantizar que esto no volverá a pasar en el futuro”. El también abogado quiso aclarar que “el juzgado es el que lleva la instrucción de donde se derivarán las responsabilidades penales pero las políticas deben ser dirimidas en otro plano”.

Ventura señaló como errores graves el tratamiento dado a las evidencias, el no precinto del área afectada por el fuego, que el diseño que causó el incidente saliera al escenario y fuera sometido a manipulaciones o que la policía científica se retirará para volver 15 horas después: “Desde nuestro grupo parlamentario dirigiremos una pregunta al Ministro del Interior para que explique el manejo de esta situación por parte de la Policía Nacional ”, anunció.

Frente a este posicionamiento de IU-XTF desde la oposición, tanto Partido Popular como Sí se puede, prefieren esperar a la respuesta oficial contenida en los informes que, según ha podido saber este periódico, serían entregados a lo largo del día de ayer a la alcaldía para su estudio. El PP prefiere esperar a la respuesta de Bermúdez y Sí se puede, a la convocatoria de junta urgente de portavoces, petición a la que el alcalde respondió que antes quería los informes.

[apunte]

Una decena de incumplimientos del plan de seguridad y la inexistencia de seguro

El Plan de Autoprotección y Seguridad para la celebración de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval en el Recinto Ferial se incumplió hasta en una decena de puntos. Así lo denunció José Manuel Corrales quien además puso sobre la mesa la posibilidad de que el acto no contara con un seguro específico: “En la junta de portavoces me dijeron que sí pero ahora sabemos que es posible que no haya un seguro para el acto de la gala sino el general del Ayuntamiento y si es así, el equipo de gobierno tiene un problema muy serio”.

En su detalle de los incumplimientos del Plan de Autoprotección, Corrales destacó especialmente el punto referido a las medidas de seguridad para el uso de pirotecnia (fuegos fríos), asegurando que, “de los nueve puntos que se recogen en este apartado, no se cumplió ninguno”. Entre otras cosas se señala en el Plan que “las personas encargadas del montaje, manipulación y disparo de los artificios deben ser profesionales al servicio de un taller de pirotecnia legalizado”. También se recoge que “se hará una prueba previa a fin de ultimar las medidas de seguridad adecuadas o que se debe establecer una zona de seguridad en función de la cantidad de material pirotécnico a utilizar”.

Corrales además, denunció que según sus informaciones, “ni Bomberos, ni Policía Local, ni Protección Civil tenían conocimiento de él”. Otra de las incongruencias del documento tiene que ver con el hecho de que no se adjuntaron los planos con las acometidas ni las instalaciones de baja tensión, ni de cualquier otra instalación, entre ellas la de la ubicación de los medios de extinción.

[/apunte]