X
economía>

Aumenta la ‘tensión’ en Canarias a cuenta de la reforma eléctrica

   

José Manuel Soria y Paulino Rivero, en una imagen de archivo. | DA

José Manuel Soria y Paulino Rivero, en una imagen de archivo. | DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Madrid y el Gobierno canario, o más bien, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, han vuelto a protagonizar un nuevo pulso, esta vez, con el anteproyecto de ley de reforma del sistema eléctrico que ayer llegó a las Cortes para su debate.

La norma, dada a conocer el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, concede a Endesa, única compañía de generación de energía eléctrica en las Islas, un plazo de seis meses para salir de la central de Chira-Soria, de Gorona del Viento (El Hierro) y Gascan, y deja en manos de Red Eléctrica las estaciones de bombeo de las Islas.

Desde el Gobierno de Canarias no se ha querido hacer declaraciones al respecto a la espera de “conocer en profundidad el texto”, pero la consejera de Industria, Francisca Luego, sí que criticó el hecho de que dicha normativa se hiciera y vaya a aprobarse sin consultar con el propio Gobierno regional. “Me gustaría saber qué hubiera hecho Soria en caso contrario”. No obstante, Luego prefirió analizar este hecho con “prudencia” a la espera de “tener el anteproyecto entre las manos”.

El presidente de la asociación de energías renovables de las Islas, Enrique Rodríguez de Azero, admitió que no les gusta que se “carguen” las competencias en materia de bombeo. “Nos parece bien que haya competencia en el sector”, explicó, “pero no concentrada en un solo operador. No obstante, Rodríguez de Azero prefirió esperar a que el documento salga a la luz. Aún así, explicó que hace unas semanas los empresarios de las energías renovables de las Islas se reunieron en Madrid con el Ministerio donde se “nos garantizó que el nuevo texto será pro-renovables y con primas. Pero habrá que esperar la letra pequeña”. Endesa confirmó que no hará una valoración sobre el asunto.

[apunte]El recibo de la luz baja en abril
El recibo de la luz podría experimentar en abril la mayor bajada en varios años en caso de que se consolide la tendencia del mercado eléctrico y de que la subasta de mañana sea fiel a los precios a futuro registrados en los últimos días, indicaron a Europa Press en fuentes del sector. El precio base de la electricidad para el segundo trimestre se sitúa en 46,85 euros, un 16% menos que la referencia usada para la revisión de la luz de enero, mientras que el precio punta es de 52,38 euros.[/apunte]