X
CIENCIA >

La Isla experimenta alrededor de un centenar de pequeños sismos

   

Imagen terremoto Hierro IGN

DIARIO DE AVISOS | Valverde

La actividad sísmica en la isla de El Hierro se ha prolongado un día más en la isla de El Hierro, registrándose alrededor de un centenar de pequeños terremotos que no fueron sentidos por la población, según lo datos que ofrece el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La magnitud de esos pequeños terremotos ha oscilado entre los 1,7 y los 3,1 grados en la escala de Richter.

El epicentro de la mayoría de los seísmos observados en la isla en las últimas horas se sitúa al oeste del municipio de Frontera y su foco se encuentra a profundidades de entre 15 y 24 kilómetros. El Hierro ha sufrido varios episodios de reactivación de la actividad sísmica tras darse por terminada la erupción submarina que comenzó el 10 de octubre de 2011 frente a La Restinga, en el sur de la isla.

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informaron que los análisis disponibles hasta el momento, “permiten hablar hasta ahora de un episodio sísmico altamente energético”, según recoge el periódico digital DiarioElhierro. Y es que un grupo de científicos de este organismo se desplazaron a la isla del Meridiano para seguir la evolución de esta nueva crisis sísmica.

Según Involcan, en la medida en que los datos vayan siendo procesados, “nos confirmará, casi con toda seguridad, que estamos ante el episodio más importante desde el pasado mes de junio de 2012, superior incluso de septiembre”.

REPERCUSIONES
Quienes mostraron su preocupación por la repercusión que pueda tener este repunte en la actividad sísmica fue la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme-El Hierro). Y es que advierten de que alarmar con esta circunstancia puede suponer un nuevo retroceso económico para la Isla.

Los empresarios no se oponen a la información, pero piden que no se genere “alarma”. En este sentido, recuerdan que en el año 2011 se produjo una circunstancia que causó una alarma injustifica que generó daños irreparables para la economía herreña.

En esta línea, la entidad que agrupa a los empresarios herreño recalca los importantes proyectos energéticos, culturales o sociales que se están impulsando desde la Isla y que suponen un importante atractivo para despertar el interés por visitar El Hierro. Incluso el hecho volcánico que consideran que se debe tomar como un valor agregado y no para favorecer el alarmismo.