X
economía>

El plátano de Canarias desembarca por primera vez en Reino Unido

   

Imagen de una caja con varias manillas de plátano de origen canario. | DA

Imagen de una caja con varias manillas de plátano de origen canario. | DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Desde el pasado 6 de marzo la cadena de supermercados británica Asda ha comenzado a vender plátanos de Canarias en el Reino Unido. Se trata de la primera vez, desde hace más de 40 años, que una empresa británica apuesta por esta fruta en sustitución de la tradicional banana procedente del Caribe.

El director general de la Cooperativa de Plataneras de Canarias (Coplaca), Javier González, explicó que se trata de una experiencia que se espera dé buenos resultados para, dada la situación en la que se encuentra el sector, “abrir más nuestros mercados” de destino.

Para ello, dado lo caro que resulta transportar esta fruta hasta el Reino Unido, los plataneros aprovecharon, a finales del pasado mes de febrero, los barcos frigoríficos que utilizan las asociaciones de exportadores de tomates de Canarias, Fedex y Aceto, para la entrada de los plátanos a Southampton (Reino Unido), de forma directa y sin escala.

“Los británicos conocen bien nuestra fruta; la prueban y la comen cuando vienen de vacaciones a las Islas; sin embargo, cuando llegan a su país no la pueden consumir porque no la encuentran. Ahora tenemos una oportunidad ya que un importante supermercado se ha ofrecido a importarlo a gran escala”.

De momento, según explicó González, los plátanos de Canarios se venderán en parte de los supermercados de esa cadena, y “si la iniciativa da buenos resultados”, se acabarán ofreciendo en las más de 800 tiendas que tiene la cadena de supermercados por todo Reino Unido.

La distribución y maduración de esta fruta correrá a cargo de la compañía irlandesa Fyffes y se venderá a 1,71 euros (1,5 libras) el racimo, según adelanta el periódico The Guardian. La idea de Coplaca es analizar, en unas semanas, el resultado y, “si los británicos se acostumbran al plátano canario, entrar en este mercado”.

“Es un buen momento. Si no lo intentamos, nunca sabremos si dará o no resultado”, sentenció González, de Coplaca.