X
educación >

Satisfacción sindical por el fallo contra el ‘decretazo’ de las listas de empleo docente

   

EFE / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Canarias declaró ayer que su demanda contra el decreto que regulaba las listas de empleo en la enseñanza ha hecho posible su “nulidad total” al haber “vulnerado” la negociación colectiva. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Ramón Barroso, recordó ayer en rueda de prensa que el decreto de 2010 (denominado decretazo por las organizaciones sindicales) sobre las listas de empleo en el sector público educativo de Canarias fue “fruto de la negociación colectiva”, pero que el Gobierno autonómico cambió los términos acordados sin informarles a ellos. Barroso dijo que no tuvieron más remedio que ir por la vía judicial y que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias les ha dado la razón al “tumbar” la totalidad del decreto.

“La batalla ha sido bastante dura”, dijo Barroso, quien pidió que se vuelva a incorporar a los que fueron “expulsados” de las listas, sin perjuicio de aquellos que ya están en ellas. Barroso recordó que en 2010, año que se anunció el decreto, se quedaron fuera de las listas unas 200 personas, que se “han visto obligadas a ir al paro”. El secretario federal también solicitó al Gobierno canario que convoque oposiciones anuales o que se busquen fórmulas para mantener las listas abiertas, además de que se promocione la ampliación de ofertas de trabajo, para pasar de las 2.000 plazas anuales a las 6.000, y así “equipararnos a otras comunidades”.

Paralizar las oposiciones

Barroso indicó que ahora el Gobierno “debería” paralizar las oposiciones en el sector y establecer un tiempo para reabrir las negociaciones y llegar a un consenso. El responsable de los servicios jurídicos de la federación sindical, Desiderio Padilla, comentó que cabe la posibilidad de que se recurra la sentencia, pero que esto sólo serviría para “alargar” el proceso y añadió que el recurso sería una “imprudencia”. Israel Negrón, coordinador provincial de los servicios jurídicos de CC.OO., añadió que la sentencia establece “un precedente importante”.

El STEC-IC también se se congratula de esta decisión porque el decreto “lesionaba derechos de los trabajadores de la enseñanza que durante muchísimo tiempo vienen impartiendo clases y han visto peligrar su puesto de trabajo y, en algunos, casos ha provocado su exclusión del sistema educativo”.