X
60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS >

Víctor Moreno: “El Parlamento se ha quedado anquilosado en el siglo XX”

   

VÍCTOR MORENO PP PARLAMENTO

Víctor Moreno, en las escaleras del Parlamento. / JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Ya es su tercera legislatura en el Parlamento canario, pero se trata de uno de los diputados más jóvenes. Víctor Moreno, abogado, tiene 37 años y no se resigna a que la Cámara regional “se quede anquilosada, sin adaptarse al siglo XXI”, y por eso pide “aire fresco”.

-Usted se estrenó como parlamentario en época de bonanza económica y ahora estamos en vacas flacas. ¿Cuál es la diferencia en su labor de una época a otra?

“La política ha pasado a ocupar un puesto destacado entre los problemas de la sociedad, según todas las encuestas. Lo que tenemos que hacer es intentar aportar soluciones a los problemas tan graves de la gente, que es para lo que nos ha elegido”.

-Usted asesoró a José Manuel Soria como vicepresidente del Gobierno canario. ¿De cerca el ministro es tan serio como parece?

“Guardo un grandísimo recuerdo de esa etapa en que fui su asesor en el Parlamento. Aprendí mucho. Es una persona muy exigente pero a la vez es un lujo poder trabajar con él”.

-Son ustedes ahora muy duros con el partido con el que cogobernaron. ¿Tanto ha cambiado CC ?

“CC lleva mucho tiempo en el poder y confunde fácilmente el interés general con el suyo propios, y eso es muy peligroso, porque parece que tratan a Canarias como si fuera su finca particular. Ganaríamos mucho en calidad democrática si se alternaran los partidos en el Gobierno”.

-¿Qué mensaje le puede dar a los jóvenes canarios en paro?

“Los jóvenes que han seguido por televisión o radio el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad, lamentablemente, no habrán escuchado ni un mensaje que haya calado para tranquilizarles sobre su futuro. Mi mensaje es que ahora más que nunca se tienen que formar mucho más y que el Gobierno de España ha aprobado un plan de empleo juvenil que esperamos contribuya a paliar la situación tan agónica que sufren”.

-¿Qué haría si fuera el director de Radio Televisión Canaria?

“Lo primero sería iniciar el procedimiento para privatizarla, y los más de 30 millones que cuesta al año destinarlos a sanidad, educación o asuntos sociales. Lo que no haría sería todo aquello que ha hecho el actual director general: falta de transparencia; adjudicar 256 millones sin informes técnicos ni jurídicos, según un preinforme de la Audiencia de Cuentas, y el amarillismo de los informativos. Y haría todo lo posible por que dejara de ser un servicio de propaganda del Gobierno canario. Respetaría a los órganos de control de la RTVC. Esta televisión es lo que es gracias a sus grandes profesionales, a los que no cuestiono, sino a su dirección. Dicho esto, confieso que de pequeño quise ser periodista”.

-No sé qué decirle, tal vez hizo usted bien en estudiar Derecho…

[Sonríe] “Sí, fue una decisión acertada, viendo como es el mercado laboral para un periodista”.

-Muchos ciudadanos ven al Parlamento lejos de la realidad y a los diputados como privilegiados.

“No, para nada. Sí coincido en que el Parlamento se ha quedado anquilosado, no se ha adaptado al siglo XXI. La solución pasa por darle aire fresco a la presidencia de la Cámara, con una persona dinámica al frente y dispuesta a darle el impulso que se merece la institución para adaptarla a los nuevos tiempos y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Yo no me siento alejado de la calle. Traemos aquí siempre muchos problemas de la gente”.

-¿Es usted un diputado metido en las redes sociales?

“Sí, juegan un papel muy importante porque es una vía más de los ciudadanos para dirigirse a los políticos. A través de Twitter [@vctmoreno] me han hecho llegar quejas y sugerencias que luego trasladamos al pleno y a las comisiones del Parlamento”.