X
en la carrera>

Un americano en el Paraninfo – Por Domingo J. Jorge

   

La Laguna vuelve a ser internacional mañana con la ULL y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC. Lo será a partir de las siete de la tarde en el Paraninfo.

Allí se celebrará la apertura del XXII Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, y se hará con una conferencia que ofrecerá el doctor Karl Willard Giberson, físico y teólogo. Este americano hablará en el gran salón universitario sobre Dios y los oráculos de la ciencia.

La gente del ISTIC y la Universidad vuelven a dar un ejemplo de innovación, como ya lo dieron en 2012 con el congreso dedicado a la crisis, ahora en 2013 lo hacen con cinco días volcados en Dios y la Ciencia.

Aparentemente para muchos dos materias antagónicas, pero nada más lejos de eso, una cosa conlleva a la otra. Un conocido matemático de Aguere decía en sus clases que “los números se entienden hasta donde llega el infinito, Dios, que también tiene su explicación”. Mucha verdad habrá.

Esta vez, la relación entre ciencia y Dios comienza en el Paraninfo. Es decir, la sede para la apertura del XXII Congreso Fe-Cultura se sitúa en el Paraninfo, donde se fusionan todas las ciencias y las letras, donde también caben las dedicadas al ser de Dios, llámese teología.

La universidad siempre ha estado ligada al concepto de lo divino. Y qué cosas, hoy lunes un norteamericano -con traducción simultánea y todo- viene a hablarnos de Dios y los oráculos de la ciencia. Todo un físico y teólogo, Giberson, que en su propia persona identifica que la convivencia de la ciencia y Dios no solo es posible, sino necesaria.

En toda gran ocasión tiene que haber un maestro de ceremonias, y en ésta lo será nuestro buen compañero, Zenaido Hernández, quien presentará este acto, la conferencia de Giberson, y la mesa redonda que posteriomente tendrá lugar en la que estarán sentados el propio Giberson, que es profesor en Massachusetts; y los doctores Antonio Pérez, profesor titular de Filosofía de la ULL; Antonio Gutiérrez, catedrático de Química Orgánica, también de la ULL; y Jesús Miguel Pérez, catedrático de Didácticas Experimentales en este centro universitario lagunero.

Solo queda felicitar a la universidad y al ISTIC por la iniciativa y decir aquello de “Bienvenido Mr. Giberson”, al término municipal de La Laguna.