X
Santa Cruz de Tenerife >

El Ayuntamiento suma comercio y cultura para multiplicar el turismo

   

La concejal del Distrito Centro-Ifara, Clara Segura. | F.P.

La concejal del Distrito Centro-Ifara, Clara Segura. | F.P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los principales objetivos del equipo de gobierno del Ayuntamiento capitalino para el actual mandato es que el Cabildo declare a Santa Cruz de Tenerife ciudad turística. El comercio y la cultura se han convertido en los dos pilares básicos sobre los que descansa la promoción turística de la capital y donde se concentra la mayoría de las iniciativas de dinamización. De momento ya se consiguió, hace dos años, que el Gobierno de Canarias declarase zona de gran afluencia turística al casco histórico de la ciudad, lo que ha eliminado la restricción horaria para los comercios y supone un nuevo atractivo para los habitantes de la Isla, turistas y cruceristas, más de 680.700 durante el pasado año 2012. Así, la potenciación del comercio, a través de numerosas actividades de dinamización en las calles, es una de las principales lineas de trabajo del Ayuntamiento.

En este sentido, el distrito Centro-Ifara, que concentra el mayor número de negocios del sector servicios y del comercio, destinó por primera vez en el periodo 2011-2012 partidas presupuestarias concretas para acciones comerciales y un intenso programa de actividades, con un total de 27 actuaciones, lo que supuso un incremento del 92% respecto a las iniciativas desarrolladas en años anteriores.

La dinamización comercial no solo ha incluido animación en vías públicas, elaboración de talleres o música, sino que también registró aportaciones novedosas como la recuperación de espacios de la ciudad a través de la muestra de artesanía, la recuperación de villancicos canarios cantados por las vías del centro o la celebración de conciertos, entre otros. “Hay que aprovechar el valor comercial que tenemos. Hemos aumentado en más de un 90% la dinamización en la zona centro y está dando resultados, porque ya cuando paseas por la ciudad notas el cambio y la actividad. Y estas sinergias se deben mantener de cara al futuro”, indicó la concejal del Distrito, Clara Segura.

Segura aboga por poner en valor el patrimonio de la ciudad como pilar básico de la promoción turística. | DA

Segura aboga por poner en valor el patrimonio de la ciudad como pilar básico de la promoción turística. | DA

Este trabajo de dinamización comercial ha tenido su ejemplo más claro y reciente en la celebración de la iniciativa Ven a Santa Cruz, el pasado domingo 7 de abril, que supuso la apertura de más de la mitad de los establecimientos comerciales y de restauración situados en la zona comprendida entre la Rambla, las avenidas Francisco La Roche y La Salle y la calle San Sebastián. Además, esta jornada se complementó con multitud de actividades en 11 puntos este área. Esta iniciativa se va a repetir otros domingos a lo largo del presente año.

Pero a la dinamización de la actividad comercial se une también la apuesta del Consistorio por la potenciación del patrimonio histórico de la ciudad. “El pilar fundamental para la promoción turística de Santa Cruz es su patrimonio y su cultura”, enfatiza Clara Segura, edil también de estas áreas.

Fachada del Teatro Guimerá. | DA

Fachada del Teatro Guimerá. | DA

Visitas a museos y rutas guiadas

“Hay que poner en valor el patrimonio de la ciudad”, comenta la edil Clara Segura. “Creo que los que vivimos aquí quizás no le hemos dado el valor que se merece, cuando tenemos un patrimonio rico en cultura y también histórico y arquitectónico que se debería de aprovechar”. Por ello trabaja, por ejemplo, en el mayor conocimiento de los museos, como el Museo Histórico Militar de Canarias y Centro de Historia y Cultura Militar Almeyda, del que recientemente se reeditaron 10.000 ejemplares del folleto de visitantes, que ahora también está disponible en inglés y francés. Además, Clara Segura destacó la buena acogida que están teniendo las rutas guiadas al Teatro Guimerá, en fines de semana, y anunció que se preparan otras rutas por el parque García Sanabria y las Ramblas, “que seguro tendrán éxito”.