X
CARRETERAS >

Los constructores dicen que en la Isla es imposible financiar con peaje

   

Tras el encuentro, los representantes del partido político y de la patronal ofrecieron una rueda de prensa. / EFE

Tras el encuentro, los representantes del partido político y de la patronal ofrecieron una rueda de prensa. / EFE

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Empresarios de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha mostrado su rechazo ante la posibilidad barajada por el Cabildo tinerfeño de instaurar una vía con peaje en la carretera del cierre del anillo insular, en concreto en el futuro túnel de Erjos.

Al respecto, el presidente de la patronal, Antonio Plasencia, aseguró, en declaraciones a este medio, que “en una Isla como ésta es imposible un peaje”. Para ello, argumentó que los costes de su edificación serían muy elevados y “necesitaría para que fuese rentable una media diaria de 70.000 vehículos en circulación, durante muchos años, lo que hace imposible esta posibilidad”.

Además insistió en que “no creo que en Tenerife debamos pagar un peaje cuando no tenemos ni trenes ni otras infraestructuras, y además en Canarias esta opción es imposible”. Cabe recordar que para culminar el cierre del anillo insular, en el tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque está previsto la ejecución de un túnel, cuyo presupuesto asciende a 400 millones de euros, lo que imposibilita, de momento su construcción. Por ello y con el fin de no seguir demorando la puesta en marcha de este proyecto, desde el Cabildo se ha planteado varias alternativas de financiación público-privada, siendo el peaje una de las posibilidades que se estudia.

Plasencia: “El anillo insular debía estar en 2003, pero se derivaron fondos a otras zonas”

Además, el presidente insular del Partido Popular (PP), Manuel Domínguez, mostró su rechazo a este alternativa para el túnel de Erjos, afirmando que no se debe tener como opción. “Los vecinos, sobre todos de la Isla Baja, ya han esperado mucho, y no es rentable que se para la Isla” por lo que apostó por buscar otra vía alternativa. Así se manifestó Domínguez en una rueda de prensa, tras una reunión de miembros del PP con la directiva de Fepeco, en la que se analizaron la situación de los principales proyectos de Tenerife.

MÁS ACTUACIONES

Durante el encuentro, celebrado también con otros partidos políticos, desde la patronal de la construcción se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo más proyectos en la Isla. Así, el presidente citó la importancia para crear empleo en este sector de continuar con los trabajos del anillo insular, los del puerto de Granadilla, o que se liciten los lotes para el mantenimiento y conservación de las carreteras en la Isla por parte de la Corporación insular. “Por estas obras que no estas acabadas perdemos anualmente unos 10.000 o 12.000 millones de pesetas”, precisó Plasencia. Además, recordó que según el convenio de Carreteras el anillo insular debía estar finalizado desde 2003 y no es así “porque se han derivado los fondos a otras islas”.

Plasencia explicó que en una reunión con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y otros consejeros se les comunicó las dificultades económicas para licitar el mantenimientos de las vías . “Si hay dinero para seguir prorrogando debe haberlo para sacar el concurso, además el Cabildo es la única institución insular que ha fijado un impuesto sobre la gasolina, que aportaría para este proyecto unos cinco millones de euros”, matizó el presidente de la patronal. Además, pidió que se concluya el tramo hasta Santiago del Teide y los partidos políticos se dejen de pasar la pelota unos a otros”.

Del mismo modo, Antonio Plasencia propuso a las administraciones públicas que se de prioridad a las pequeñas infraestructuras, como las carreteras, los parques y la mejora de la planta alojativa, “ya que son las que crean empleo”. Por último, criticó la burocracia que ralentiza que una persona pueda llevar a cabo una pequeña obra en su casa.