X
venezuela >

El cónsul de Venezuela en Canarias exige que se respete la voluntad manifestada en las urnas

   

El cónsul general de Venezuela en Canarias, David Nieves. | EFE

El cónsul general de Venezuela en Canarias, David Nieves. | EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias, David Nieves, ha exigido que se respete la voluntad manifestada en las urnas, sobre todo después de que una treintena de seguidores de Henrique Capriles hayan organizado esta mañana una cacerolada frente al Consulado pidiendo el recuento de los votos.

En un comunicado, David Nieves ha dicho que “no es serio, responsable ni democrático el doble rasero que ha utilizado Capriles de acatar los resultados cuando le favorecen y cuestionarlos cuando le son adversos”. Y ha hecho “un llamamiento a todos a la calma y al respeto a la voluntad manifestada por todos los venezolanos”.

El cónsul ha hecho hincapié en que los resultados de las elecciones presidenciales han sido semejantes a los producidos en convocatorias precedentes y, en particular, a las presidenciales del pasado 7 octubre.

En este sentido, ha destacado la victoria alcanzada por parte del candidato Nicolás Maduro que, una vez finalizado el recuento total de las mesas, alcanzó una diferencia de alrededor de 300.000 votos, superando en un 2 por ciento al candidato Henrique Capriles.

Por ello, el cónsul ha criticado que ahora se cuestione el papel del árbitro electoral cuando ha sido “el mismo” que en las últimas elecciones a gobernador, que en el caso del Estado Miranda otorgó la victoria a Capriles sobre el candidato del chavismo, Elías Jaua, por un margen del 2 por ciento como ha ocurrido ahora en las presidenciales.

Por otro lado, David Nieves destacó que el proceso de las votaciones transcurrió el pasado domingo de manera “ordenada, civilizada y eficiente”, sin que se produjeran “ningún tipo de incidentes” y en donde la afluencia de votantes y la organización de la jornada electoral posibilitó que “no se produjeran colas ni largos tiempos de espera”.

El cónsul también ha resaltado el nivel de participación en Canarias, que se situó en un 60,3 por ciento, si bien reconoce que ha descendido un 3 por ciento en comparación con los comicios celebrados el pasado 7 de octubre, donde resultó reelegido Hugo Chávez.

Por último, felicitó al pueblo de Venezuela por haberse manifestado “en libertad” en este proceso electoral que “ha contado con la presencia de los acompañantes internacionales que nuevamente han avalado la limpieza y la transparencia de estas elecciones y cuyo sistema electoral es considerado como uno de los más avanzados y auditados del mundo”.