X
tenerife >

Los empresarios del Valle denunciarán ante Trabajo a los guachinches que se anuncian en una aplicación móvil

   

GUACHINCHE LA VICTORIA MPP (3).JPG

Se prevé que en breve pueda entrar en vigor la normativa que regulará los guachinches. | M. P.

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo), Fernando Plasencia, ha anunciado este jueves que va a comunicar al Gobierno de Canarias que denunciará ante la Inspección de Trabajo a todos los guachinches ilegales que se anuncian en una aplicación móvil.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que no va en contra de los diseñadores de la aplicación, sino contra los propietarios de los establecimientos porque es una “provocación” para los restauradores cuando el Ejecutivo regional aún tramita la redacción de un decreto para darle cobertura legal a este fenómeno.

Plasencia ha dicho que la situación “ha empeorado” con el auge de la crisis económica, y cree que el Ejecutivo regional incurre en una prevaricación “como la copa de un pino” porque hay un “delito continuado” y no se hacen las inspecciones pertinentes.

“Esto se ha vuelto imposible, pero la Administración ya sabe donde tiene que ir. Lo que no puede ser es que llevemos dos años de acuerdo con Asviten [la asociación de viticultores] y aún no se haya tomado una solución. No se han movido, y aquí hay economía sumergida a tope”, ha explicado.

En el guachinche, el protagonista debe ser "el vino de cosecha propia" para evitar la competencia desleal de los restaurantes legales. | DA

En el guachinche, el protagonista debe ser “el vino de cosecha propia” para evitar la competencia desleal de los restaurantes legales. | DA

Según Plasencia, apenas el 15% de los guachinches cumple el borrador pactado entre ambas partes que limita, entre otras cosas, número de platos y periodo de apertura, y algunos pocos se han dado de alta como bodegones. “Pero lo hacen por buena voluntad, esto ha registrado un crecimiento espectacular”, ha subrayado.

En su opinión, ha llegado el momento de los “tambores de guerra” ya que los ayuntamientos “se han quitado de encima” el problema, el Cabildo “no quiere arreglarlo” y el Gobierno de Canarias es “incapaz” de buscar una solución porque no sabe donde “encajar” el decreto regulador.

“ESTAMOS EN UN LIMBO”

“Estamos en un limbo y no podemos seguir así, y somos afortunados de que no haya pasado nada con algún accidente en una cocina o una intoxicación alimentaria. No tenemos noticias del Gobierno de Canarias, y eso es lo más desagradable”, ha comentado.

Fuentes de la Viceconsejería de Administraciones Públicas, departamento que elabora el decreto regulador, han afirmado a Europa Press que continúa abierto el proceso, que en principio, debe concluir este mes o en mayo.