X
arafo >

Francisco Hernández: “La subida de impuestos y tasas municipales es abusiva”

   

Francisco Javier Hernández Hernández, concejal de IUC en Arafo. | DA

Francisco Javier Hernández Hernández, concejal de IUC en Arafo. | DA

NORBERTO CHIJEB | Arafo

Francisco Javier Hernández, concejal de Izquierda Unida Canaria en Arafo, solicitará mañana, en el pleno municipal, una reforma en la carga impositiva, tanto en impuestos como en tasas, que aprobó el grupo de gobierno para el presente año. Tasas e impuestos que que han subido hasta el 51%, como “en el caso del impuesto de vehículos de tracción mecánica”, comentó el concejal de IUC.

Hernández también recordó que en marzo entraron en vigor las nuevas ordenanzas reguladoras de la tasa por expedición de documentos, de la tasa por prestación de servicios de geriatría, “casi 120 euros más, el 24% de subida” -alertó el concejal- y de la tasa por recogida de basura, se hace necesario estudiar, valorar y reformar la carga impositiva y los incrementos de los impuestos y tasas.

Para Hernández Hernández, “en un momento donde los vecinos sufren las consecuencias de la crisis, con la reducción de salarios, con el alto índice de paro que hay en el pueblo, los recortes en las prestaciones sociales, la subida del coste del consumo eléctrico, es momento de reflexionar si la carga impositiva local en todas sus facetas de impuestos locales y tasas es la adecuada”.

“Toda esta subida de impuestos y tasas además – añade- no se traduce en más y mejores servicios. Solo sirven para pagar los cinco créditos bancarios que tiene la Corporación arafera, destinándose como reflejan los presupuestos del 2013 la cantidad de 581.356,60 euros a amortizar estos créditos y 268.870,12 euros a pagar los intereses solo del año 2013. El Ayuntamiento de Arafo está hipotecado hasta la ceja; hasta el 2022 tiene las manos atadas”.

Francisco Javier Hernández manifiesta que “cuando se producen estas subidas de impuestos a los vecinos no podemos olvidar cifras del presupuesto que aprobaron para el 2013 y donde prevén gastarse en retribuciones de altos cargos 142.648,71 euros en un municipio de apenas 5.000 habitantes”.

Para el concejal opositor, “se hace necesario ver criterios sobre exenciones y bonificaciones y acentuar los de progresividad fiscal, facilitar el fraccionamiento sin costes en los principales tributos”, finalizó el concejal Hernández.

[apunte]
¿El alcalde paga estos tributos?

Izquierda Unida en Arafo también tiene previsto una batería de preguntas sobre otros asuntos, como las cámaras de vigilancia a instalar en el municipio o la capacitación de los electricistas, pero los impuestos serán su caballo de batalla y en esa guerra preguntará al alcalde Juan José Lemes si no vive en el pueblo y vota en él, ¿dónde está censado? y ¿dónde paga los impuestos de IBI, circulación y basura?

[/apunte]