X
nacional>

El Gobierno eleva la contracción del PIB al 1,3% en 2013, con un paro del 27,1%

   

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de los ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de los ministro de Economía, Luis de Guindos (i) y Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | EFE

AGENCIAS | Madrid

La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene, según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente).

En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes).

Así, la tasa de paro bajará el año que viene por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2007, gracias a que la economía volverá a generar empleo en 2014.

En 2015, el PIB se mantendrá en la senda de crecimiento y aumentará un 0,9%, menos del 1,9% previsto antes. Esta cifra permitirá que la tasa de paro se reduzca al 25,8%, algo más que la anterior estimación oficial (21,8%).

ELEVA EL DÉFICIT
El Ejecutivo ha elevado el objetivo de déficit para este año al 6,3 %, frente al 4,5 % previsto inicialmente. Asimismo, el saldo negativo para 2014 se fija en el 5,5 %, porcentaje que bajará hasta el 4,1 % en 2015. Por último, el Ejecutivo augura un déficit del 2,7 % para 2016.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no va a subir “los grandes impuestos”, y ha citado entre ellos el IRPF y el IVA, aunque sí hará “algunos ajustes”, para converger en Europa, en materia de fiscalidad medioambiental, impuestos especiales y depósitos bancarios.

Además, ha señalado que, “en la medida de lo posible”, el Gobierno intentará “suavizar” el IRPF y el IVA “en tiempos venideros”. “No vamos a pedir a los españoles grandes esfuerzos”, ha reiterado Sáenz de Santamaría durante la presentación del Plan Nacional de Reformas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha dejado claro además que el Gobierno “no va a alterar” su política económica, porque ésta, ha dicho, “no se improvisa”. “Va a ser la misma”, ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo “sigue pensando” que es bueno recortar el déficit público, pero ha añadido que, gracias a los esfuerzos que hicieron los ciudadanos en 2012, las reformas que se avecinan se caracterizan por su carácter estructural.

Así, Sáenz de Santamaría ha insistido en que la situación actual es “mucho mejor” que la de hace un año debido a las medidas que se adoptaron el año pasado.

RAJOY QUIERE EXPLICARSE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar el paquete de reformas aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que la solicitud de comparecencia ha sido registrada hoy en la Cámara Baja, y ha recalcado que la intención del Ejecutivo es que Rajoy comparezca “cuanto antes”.

El Gobierno ha modificado hoy sus previsiones macroeconómicas y ha aprobado un nuevo Plan Nacional de Reformas que remitirá a Bruselas y será la base para que la UE dé el visto bueno a la previsible flexibilización de las metas de déficit para España.