X
carreras de montaña >

Gran papel de Cristofer en Otañes

   

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Cristofer Clemente, durante una reciente carrera. / CANARYTRAIL

Cristofer Clemente, durante una reciente carrera. / CANARYTRAIL


El pasado fin de semana arrancó en Otañes, Cantabria, la Copa de España FEDME-Gran Premio Buff Salomon 2013 en el marco de la V Trail Rae. Sobre un recorrido de 34 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo acumulado, Cristofer Clemente logró subirse a la tercera posición del podio.

Únicamente Luis Alberto Hernando (Adidas Trail Running) y Javier Crespo (New Balance) pudieron con el runner del combinado canario, que invirtió 2 horas, 56 minutos y 38 segundo en el recorrido. El campeón, que empleó un tiempo de 2 horas, 49 minutos y 47 segundoS, burgalés de nacimiento, tomará parte de la Transvulcania y es el ganador de la SkyMarathon, prueba reina de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, los SkyGames celebrados el año pasado en la Ribagorça Románica, y subcampeón del Gran Premio Buff Salomon 2012.

La tercera plaza solo se resolvió en un apretado esprín final. Clemente y los marroquíes Zaid Ait, y Hassan Aitchaou, pugnaron por la posición, llevándose el gato al agua el gomero.

Alrededor de 320 participantes tomaron parte en la cita. El ritmo fue frenético desde el comienzo. Tras la salida, se formó un grupo con Merilla, Zaid Ait, Crespo, Aitchaou y Hernando, en el que no entró Clemente. No obstante, pudo conectar con el grupo de cabeza más adelante y llegar a la meta con opciones.

En la línea de salida, también estaban presentes otros diez canarios, ocho de ellos formando parte del equipo canario, que estrenaba denominación en suelo cántabro y cuyo mejor resultado fue el decimoquinto puesto del grancanario Yeray Durán (3horas 07 minutos y 43 segundos) en la clasificación general, y el octavo en féminas de Esther Fernández.

Respecto a la carrera femenina, y con la ausencia de última hora de la destacada corredora Nuria Domínguez, la carrera sólo tuvo a Ragna Debats, holandesa afincada en Tarragona, como dueña de la misma. Laura Barrera fue la primera canaria con un tiempo de 4:26:48.

Paco impuso su ley

Al margen del meritorio posición final de Cristofer Clemente, es obligatorio reseñar el importantísimo papel realizado por Paco Rodríguez, también del Club Trecus de la isla de La Palma.

Fue el primer veterano en la línea de meta, vigesimosegundo en la general, imponiéndose en Máster 45 tras una gran remontada. Completó un tiempo de 3 horas, 12 minutos y 13 segundos, sacándole más de cuatro minutos de ventaja al segundo clasificado, Antonio Mudarra (Selección andaluz) y cinco al tercero, Pedro Rodríguez (CD Picu Dubil). En esta clasificación, el grancanario Juan Jesús Falcón fue décimo con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 50 segundos.

Selección española

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) hará un seguimiento de los participantes en diferentes pruebas de carreras por montaña para seleccionar a los deportistas que representarán a España en los Campeonatos de Europa ISF en las pruebas de Kilómetro Vertical, Carrera en Línea y Ultratrail, que se disputaran en Italia los dos últimos fines de semana del mes de julio.

Pruebas de referencia

Las pruebas que se tomarán como referencia para la selección de nuestros representantes son la Copa de España en Otañes, Cantabria; Ultratrail Transvulcania y Campeonato de España de Ultratrail en Penyagolosa Trails, CSP 115; Kilómetro Vertical Cara Amón (Copa de España / Copa del Mundo); Zegama; Kilómetro Vertical de Fuente Dé (Copa de España); 2ª prueba Copa de España en Lanzarote, (Haría Extreme 2013); Chamonix. Skymarathon y kilómetro Vertical; Campeonato de España individual en Vilaller, Lleida; y Ultratrail de Val d’Isere.