X
francia >

Liberados los siete franceses secuestrados en febrero en Camerún

   

EUROPA PRESS | París

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado oficialmente la liberación de los tres adultos y cuatro niños franceses de una misma familia que habían sido secuestrados el pasado 19 de febrero por la milicia islamista nigeriana Boko Haram en el norte de Camerún y ha expresado su “inmenso alivio y gran alegría” por la noticia, que había sido adelantada este mismo viernes por el Gobierno camerunense.

Los rehenes “se encuentran todos bien de salud y se han reunido en Yaundé”, capital de Camerún, ha indicado el Elíseo en un comunicado. El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, se ha dirigido “inmediatamente” a este país africano y la familia Moulin-Fournier será repatriada lo más rápidamente posible a Francia”, ha añadido.

El presidente francés “agradece a las autoridaades camerunesas y nigerianas, que han trabajado para conseguir este feliz resultado”, y especialmente al presidente de Camerún, Paul Biya, por su “estrecha colaboración con Francia”.

Asimismo, el Elíseo ha recordado también a los “otros ocho ciudadanos franceses que siguen secuestrados en el Sahel” y ha expresado “su apoyo a las familias” y su “determinación de trabajar sin descanso por su liberación”.

Los siete franceses de se encuentran “sanos y salvos”, según han informado las autoridades camerunesas, que no han dado más precisiones sobre las circunstancias de su liberación y se han limitado a asegurar que los Gobiernos francés y nigeriano han jugado un “papel importante” en el desenlace del caso. Los siete integrantes de la familia Moulin-Fournier fueron entregados a las autoridades camerunesas ayer jueves por la noche.

Los tres adultos y cuatro niños –de cinco, ocho, diez y doce años de edad– habían sido secuestrados el 19 de febrero tras participar en una excursión en el parque nacional de Waza, en el norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria.

Una semana más tarde, el grupo islamista nigeriano Boko Haram reivindicó el secuestro y amenazó con matar a los rehenes si no se liberaba a varios de sus compañeros encarcelados en Nigeria y Camerún.

El Gobierno francés advirtió de inmediato de que no negociaría con Boko Haram, pero el Ejecutivo de Nigeria sí se mostró dispuesto, días más tarde, a negociar con el grupo islamista para conseguir la liberación de los secuestrados.