X
ARRASTRE >

Otro arrastre para enmarcar

   

Arrastre Tegueste

Los guayeros demuestran su enorme habilidad para sacar partido a sus yuntas. / MOISÉS PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Mucho calor, pero también demasiada ilusión por parte de los guayeros y las yuntas participantes en la IV Prueba del Concurso de Arrastre Isla de Tenerife-Gobierno de Canarias, celebrada en Tegueste. Unas 5.000 personas disfrutaron de este evento, donde de nuevo, los protagonistas hicieron un arrastre para enmarcar. De las 45 yuntas participantes, tanto solo tres no pudieron completar la vuelta al terrero, por lo que quedaron descalificadas por los jueces.

José Antonio Melián fue el mejor en la Categoría Especial. Sus animales arrastraron 15 sacos, toda una proeza con el calor sofocante, que fue la tónica de la prueba. La segunda posición fue para Ayalita y la tercera plaza se la adjudicó la yunta de José Ángel Pérez Marrero, quien terminó descalificado.

En Toros, la palma se la llevó Juan Tomás Hernández, quien fue primero, tanto en Primera como Segunda. En la modalidad reina, la segunda plaza fue para Manuel Melián de la Cruz, mientras que en tercera posición entró la yunta de Pedro Hernández.

En Segunda Categoría, el subcampeón fue Ayalita, y en el tercer puesto terminó Víctor Manuel González.

Otra categoría que estuvo muy igualada con mucha competencia entre los guayeros fue la modalidad de Toros de Tercera. Terminó ganando Roberto Pérez y las yuntas de Manuel Melián fueron segundas, mientras que las de Encarnación González entraron en la tercera posición. Por tanto, de nuevo los Toros demuestran una enorme intensidad en cada una de las pruebas que se disputan en este torneo.

MODALIDAD DE VACAS

Fueron las primeras en comenzar y rápidamente la emoción se trasladó a la modalidad de Vacas de Tercera. El primer puesto fue para la yunta de Laurentino Hernández, mientras que detrás quedaron las vacas de Jorge Siverio. La tercera plaza fue para la yunta de Carmen Mendoza.

Más tarde le tocó el turno a la categoría de Vacas de Segunda y, de nuevo Laurentino Hernández estuvo pletórico para alzarse con el triunfo, Por su parte, David Pérez quedó segundo. Además, Moisés de la Rosa no lo hizo nada mal y se alzó con la tercera posición.

En Vacas de Primera, el premio quedó desierto.

Arrastre Tegueste

FOTO: MOISÉS PÉREZ

 

[apunte]

MUCHO RESPALDO

Ricardo Melchior. El presidente del Cabildo de Tenerife estuvo presente en la prueba de arrastre de Tegueste, valorando el trabajo y la entrega de todos los guayeros participantes, pese al fuerte calor reinante.

Apoyo municipal. Tegueste es uno de los municipios que siempre se ha caracterizado por el cuidado de los deportes autóctonos y nuestras tradiciones. Su alcalde también estuvo en el concurso de arrastre. Para la próxima semana está programado un evento de lucha de altos vuelos.

Minguín. Uno de los jueces más veteranos del arrastre ya está totalmente restablecido de su enfermedad, que le obligó a estar varios días hospitalizado. Esta vez le tocó vivir el arrastre desde la grada como aficionado y lo vivió con mucha pasión.

Pedro Molina. El presidente de la Federación de Arrastre Canario sigue trabajando de manera intensa para que cada una de las pruebas del concurso sea un éxito. Ayer, lo logró con creces en tierras teguesteras. Además, cuenta con un excelente equipo.

Valle de Guerra. La próxima prueba de arrastre está fijada para el próximo 12 de mayo, a las 11.00 horas, en la Casa de Carta de Valle de Guerra y con motivo de las fiestas de San Isidro. En esta ocasión le toca el turno a las yuntas del Grupo B. El espectáculo también está garantizado.

[/apunte]