X
santa cruz>

El Parque Marítimo de Santa Cruz sacará a concurso 11 locales comerciales

   

Todo el área, incluida la parte trasera del palmetum, se modificará. / M.P.

Todo el área, incluida la parte trasera del palmetum, se modificará. / M.P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“La pasividad no es una opción”. Así defendía el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, los cambios que se van a realizar en el Plan Especial del Parque Marítimo, un “punto caliente” como lo definió a su vez el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín en la presentación que tuvo lugar ayer. Unas modificaciones que pasan por poner en valor en su primera fase los 11 locales vacíos que existen en el interior de las piscinas, sacándolos a concurso público. El siguiente paso será abordar los alrededores del Parque Marítimo, donde al menos tres ámbitos están sin ejecutar: la explanada de los aparcamientos, la plaza que da acceso al Palmetum y el paseo litoral también en los alrededores de este último espacio. Las novedades más importantes tienen que ver con el ocio y la restauración puesto que en todas las zonas catalogadas en el plan, hasta 13, el denominador común es que se permite la instalación de bares, kioscos y terrazas (excepto las de verano que van en la trasera del Palmetum).

El verano de 2014 es la fecha que se ha marcado el alcalde para ver los primeros cambios

“Esta zona es un diamante en bruto para la ciudad, capaz de generar empleo, reactivación económica y ocio para los vecinos y todo desde la gestión pública”, enfatizó el alcalde porque parte de la presentación pasó por reiterar una y otra vez que “no se va a privatizar nada, el acceso a la playa seguirá siendo libre y la entrada a las piscinas no se va a cambiar”.

El proyecto presentado ayer es ambicioso, entre otras cosas, porque pretende que en un año, fecha que se ha dado el Consistorio para cerrar el Plan Especial y aprobarlo, se de un cambio total a la zona en la que se ubica, además del Parque Marítimo, el Auditorio, el Castillo Negro o el Palmetum.

La parte de las piscinas sigue manteniendo todos los usos que le da el planeamiento actual añadiéndose que en una parte concreta del espacio se permitirá la celebración de actividades como por ejemplo, apuntaba el alcalde, la elección de la reina de las Fiestas de Mayo o hasta una boda. Todo ello, agregó por su parte José Ángel Martín, “acorde a la legislación vigente. No se va a convertir nada en una discoteca, el Parque Marítimo mantendrá sus horarios y el el resto de locales se adecuará a la normativa de cierre que marque su categoría, como ocurre en el resto del municipio”.

Insistió el edil de Urbanismo en que “vamos a ser muy estrictos y escrupulosos pero sobre todo vamos a aplicar el sentido común y eso significa poner en uso lo que ya está hecho”. Martín quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, a los que también ayer se presentó el plan, asegurando que “la zona de ocio nocturno se reduce al área de la cascada y a las terrazas de verano”.

El Ayuntamiento quiere reactivar el Parque Marítimo. | J.G.

El Ayuntamiento quiere reactivar el Parque Marítimo. | J.G.

Espacio más abierto

La parte trasera del Palmetum es la zona elegida para la ubicación de las terrazas de verano, que ocuparán parte del paseo peatonal que rodea este espacio aún no abierto al público, “así alejamos el posible ruido de los vecinos”, señaló Martín. También apuntó que “lo que queremos, cuando se saquen a concurso, igual que ya hicimos con las terrazas de verano que ya funcionan en la capital, es que los concesionarios se encarguen de urbanizar el espacio en el que se van a ubicar”. Así, se establece que de los 20 metros de ancho que tendrá el espacio, el 70% sea ocupado por las terrazas de verano. En la zona del aparcamiento se mantiene la idea de crear un estacionamiento subterráneo y la superficie se destinará a espacios deportivos varios.

La parte trasera del Palmetum acogerá las terrazas de verano y el paseo litoral

En este espacio también se sacará a concurso los posibles negocios que se instalen, aclarando el alcalde que el actual establecimiento de comida rápida que ocupa el lugar tendrá que pasar por el concurso público “igual que todo aquel que quiera explotar un local en el área”. En la cascada se respetará el uso que tiene en al actualidad que permite la instalación de discotecas y hasta un bingo.