X
LA LAGUNA >

El PP rechaza en el Senado un convenio plurianual para reponer Las Chumberas

   

AURELIO ABREU

Aurelio Abreu, senador tinerfeño del PSOE. | JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El senador tinerfeño Aurelio Abreu (PSC-PSOE) ha responsabilizado al Partido Popular de “abandonar a su suerte” a los cerca de 3.000 vecinos de Las Chumberas, urbanización que padece una grave afección de aluminosis que hace “imprescindible y urgente” su reposición. Así lo manifestó después de que el Grupo Popular rechazara ayer en el Senado una moción por la que se reclamaba al Gobierno estatal la firma del convenio plurianual para la reposición de Las Chumberas.

Aurelio Abreu recordó que el anterior Gobierno se comprometió a la firma de un convenio plurianual que repusiera dichas viviendas con un presupuesto de 19,4 millones de euros, en el periodo 2012-2015, repartido entre Estado, Gobierno autonómico, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna.

El senador denunció la grave situación que viven los vecinos por el deterioro de sus viviendas y subrayó que la firma del convenio tiene que ser “una prioridad” para Canarias y para el Gobierno central. Abreu añadió que los senadores populares han perdido una “gran oportunidad” de firmar la financiación de una infraestructura de “enorme importancia” para Tenerife y calificó la reposición de las viviendas como “innegociable”. Por otra parte, recordó que el Grupo Socialista presentó una propuesta de idéntico contenido hace seis meses en el Senado y que el PP, en la misma línea que siguió ayer, decidió desestimar la propuesta. El senador destacó que el PP “ha vuelto a presentar la misma enmienda que hace seis meses, en la que intenta cargar la responsabilidad al Ayuntamiento de La Laguna por haber modificado el Plan General, cuando este cambio se produce en previsión de la posible expropiación de terrenos, siempre en función de que se garantice la financiación, algo que sólo será posible si se firma el convenio”.

Asimismo, aclaró que las administraciones canarias han cumplido con el primer 50% de la financiación. El senador socialista se preguntó de qué le sirve a Canarias tener un grupo de senadores de las islas dentro del Grupo Popular si su portavoz, Antonio Alarcó, “no tiene peso” para convencer a su partido de la importancia de firmar y financiar este convenio.