X
seguridad >

Roban en 80 casas de Canarias a la semana

   

No dejar las ventanas abiertas aunque se esté en el interior de las viviendas, un buen consejo. / DA

No dejar las ventanas abiertas aunque se esté en el interior de las viviendas, un buen consejo. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La crisis económica define un nuevo mapa delicuencial en Canarias según el cual aumenta el conjunto de la práctica totalidad de hurtos y robos -fundamente en domicilios- a la par que descienden espectacularmente las sustracciones de vehículos y, en menor medida, las infracciones por tráfico de drogas.

Así se desprende del Balance de Criminalidad que, trimestre a trimestre, hace público el Ministerio del Interior y que, en los tres primeros meses ofrece en este Archipiélago una media semanal que ya supera los 80 robos en domicilios.

Con respecto a la metodología cabe recordar que, si bien incluye desde la primera vivienda hasta el apartamento o la habitación del hotel en que se hospeda el turista de turno, se limite a los robos con fuerza, ya que los violentos se incluyen en el apartado de delincuencia violenta, en consonancia con los baremos establecidos por la Agencia Europea de Estadística (Eurostat).

586 son los robos con fuerza en viviendas de la provincia tinerfeña desde el 1 de enero al 31 de marzo de este año

En lo que va de año este tipo de asaltos llevan creciendo exponencialmente en Canarias desde hace años, tendencia que se mantiene en estos tres primeros meses del año en ambas provincias, aunque con mayor incidencia en la tinerfeña, donde crece el 14% por un 6,5%. Eso sí, porcentualmente no se registran ya los resultados anuales respecto a todo 2012, cuando este tipo de robos con fuerza en viviendas ascendió un espeluznante 38,2%.

Este porcentaje tan desmesurado procede, fundamentalmente, de la provincia oriental, donde el crecimiento llegó hasta el 61,4% (se pasó de los 1.304 casos de 2011 a los 2.105 del año pasado), mientras que en la occidental fue apreciable pero no tan elevado, con 1.805 robos en viviendas en 2011 a 2.191en 2012 para un total de 21,4% de crecimiento.

Sin embargo, la provincia tinerfeña sigue registrando más casos en lo que vamos de año, ya que del 1 de enero al 31 de marzo el aumento ha sido del 14%, pasando de 514 a 586 respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a Las Palmas, el aumento se ha moderado muchísimo hasta el 6,5%, pasando de 511 a 544.

LO POSITIVO

Sin duda la mejor noticia es el leve descenso general, del 1% en 2012 y del 5,2% en lo que va de 2013. Esos datos vienen impulsados por las referidas caídas de las sustracciones en vehículos y en infracciones por drogas, que cayeron el año pasado en la provincia occidental un 23,8% y un 24,3% y en la provincia oriental un 20,7% y un 18,3% respectivamente el año pasado.

-10,3 % caen las infracciones penales por tráfico de drogas en esta provincia en el primer trimestre de 2013

Esta tendencia, muy interesante dado que los delitos por tráfico de drogas abarrotan las prisiones canarias, se repite en ambos en lo que va de 2013, ya que las estadísticas del Ministerio del Interior, hechas públicas ayer y que pueden encontrarse en su página web, con una bajada del 10,9% (vehículos) y del 10,3 (drogas) en Santa Cruz de Tenerife y un 0,3% y un 13,8% en Las Palmas.

balance criminalidad