X
tenerife>

Solo 14 municipios se unen al Pacto de los Alcaldes

   

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife está promoviendo y coordinando la adhesión de los municipios de la Isla al proyecto denominado Pacto de los Alcaldes, una iniciativa impulsada desde la Unión Europea que busca llevar a cabo acciones que fomenten la sostenibilidad. Así lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, durante la firma del convenio con los municipios que se han sumado.

Pese a que de momento solo 14 ayuntamientos forman parte de esta iniciativa, la consejera espera que las 31 localidades tinerfeñas se adhieran antes de finales de año. A partir de ahora, las corporaciones locales, bajo la coordinación del Cabildo, tendrán que elaborar un plan de acción durante el próximo año con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Mora insistió en que desde el Gobierno insular se pretende optar a fondos europeos para potenciar estas acciones.

La labor que está desarrollando el Cabildo consiste en ofrecer información, orientación estratégica y apoyo técnico a los ayuntamientos, con la finalidad de que conozcan en profundidad los compromisos que se asumen al firmar el pacto y las vías técnicas y financieras para ir cumpliendo los mismos. Se compromete a elaborar un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible; movilizar a la sociedad civil en los respectivos ámbitos territoriales y fomentar el ahorro en edificios públicos.